Salud y Familia

Qué significa tener los glóbulos blancos bajos

Una leucopenia, que es cuando se tienen bajos los glóbulos blancos, aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad a largo plazo, pero también algunas medicinas la provocan.

Nuestro cuerpo produce glóbulos blancos o leucocitos, que ayudan a luchar contra infecciones bacterianas, virus y hongos, explica Mayo Clinic en su página web.

Los leucocitos son parte del sistema inmunitario. Son un tipo de célula sanguínea que se produce en la médula osea y se encuentra en la sangre y tejido linfático, detalla la página de MedilinePlus.

Los cinco tipos principales de glóbulos blancos, según el Manual Merck MSD son:

  • Basófilos
  • Eosinófilos
  • Linfocitos
  • Monocitos
  • Neutrófilos

Cuando nos enfermamos, los glóbulos blancos viajan por el torrente sanguíneo y los tejidos hasta donde se necesiten para ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.

¿Qué pasa cuando se tienen bajos los glóbulos blancos?

Leucopenia es el recuento de glóbulos bajo. Significa que se tienen muy pocos leucocitos circulando por la sangre. Un recuento bajo a largo plazo aumenta el riesgo de padecer infecciones y otras enfermedades, indica Mayo Clinic.

Algunas enfermedades, como el cáncer y el VIH, una enfermedad viral que ataca los glóbulos blancos, pueden hacer que se reduzca este conteo de glóbulos blancos. De igual manera, ciertos medicamentos, como la quimioterapia reducen la cantidad de leucocitos.

¿Y qué ocurre cuando el recuento de glóbulos blancos es alto?

La leucocitosis o recuento de glóbulos blancos alto indica que hay demasiados leucocitos circulando por la sangre, debido a que hay una infección, explica Mayo Clinic.

Cuando nos enfermamos, el cuerpo produce más glóbulos blancos para combatir las bacterias o virus y otras sustancias extrañas que pueden estar causando la infección, describe MedlinePlus.

¿Cuánto es el número normal de glóbulos blancos que deberíamos tener?

En un volumen de sangre dado, el número de glóbulos blancos se expresa en términos de células por microlitro de sangre. El número total suele estar entre 4 mil y 11 mil .

Normalmente, las personas producen unos 10 mi millones de glóbulos blancos al día, explica el MSD.

Cuando hay menos de cuatro mil células por microlitro de sangre se trata de una leucopenia. Mientras que cuando hay leucocitosis están por arriba de 11 mil células por microlitro de sangre explica el MSD.

ESCRITO POR:

Lucrecia Choy

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de bienestar y cultura con más de 20 años de experiencia. Reportera del Año del área de Revistas y Suplementos en 1999.

ARCHIVADO EN: