Comunitario

Ejército confirma que dos oficiales guatemaltecos integran la misión de paz en Líbano y descarta bajas tras ataque

El Gobierno de Guatemala se pronunció sobre los recientes ataques contra elementos de los cascos azules en el Líbano.

El Ejército informó que los soldados guatemaltecos reciben atención médica después de resultar heridos en el Congo por una explosión dentro del campamento. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ejército de Guatemala informó que dos oficiales integran las fuerzas de paz para el Líbano. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Tras los recientes ataques en contra de elementos de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano, el Ejército de Guatemala informó este viernes 11 de octubre que cuenta con dos oficiales de Estado Mayor en la Misión de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

Explicó que ambos efectivos se encuentran en el Cuartel General, ubicado en Naquora, Líbano.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) detalló que al momento de los ataques se llevan a cabo protocolos de seguridad para todo el personal de la misión.

“Nuestro personal se reporta cada 24 horas y están sin novedad”, aseguró el Ejército.

Gobierno hace pronunciamiento

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala se pronunció sobre los recientes ataques contra la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, en inglés).

Indicó que han resultado heridos elementos de las fuerzas de paz y se han presentado daños materiales a las instalaciones y equipo de la misión.

“Como país contribuyente de tropas a las Naciones Unidas y comprometida con el sistema de mantenimiento de la paz de la Organización, Guatemala recuerda que cualquier ataque deliberado contra cascos azules constituye una violación grave al derecho internacional humanitario y, en este caso, a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó.

Agregó que Guatemala respalda la labor que desarrolla la UNIFIL, integrada por efectivos de distintas nacionalidades, incluyendo dos oficiales guatemaltecos que al momento se encuentran sin novedad, y hace un llamado a las partes en el conflicto a que adopten las medidas necesarias para respetar la seguridad de todo el personal de la UNIFIL.

Heridos en el Congo

El 16 de marzo pasado se reportó que siete cascos azules de la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), seis guatemaltecos y uno de India, fueron gravemente heridos en un ataque atribuido al rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), confirmó el Ejército congoleño.

Este no es el primer episodio en que efectivos de la Monusco han sido víctimas de los combates contra esta milicia pues, el pasado 3 de febrero, la misión reveló que dos de sus soldados resultaron también heridos en un ataque contra un helicóptero atribuido al M23.

*Con información de EFE

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.