El 20 de noviembre es la cuando la ONU celebra el Día del Niño, para conmemorar la aprobación de la Declaración de Derechos del Niño y la convención sobre sus derechos.
En San Marcos, uno de los establecimientos públicos que celebraron fue la Escuela Oficial Urbana Mixta Carlos Castillo Armas, donde se organizó una miniferia.
Al festejo se sumó la empresa Funerales Eternidad, con un desfile alegórico y presentación de artistas.
En Chimaltenango, la escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Chipotón, festejó la fecha con presentación de bailes, cantos, rifas y concursos.
En Petén, la municipalidad de San Francisco organizó un campeonato de futbol femenino; en tanto, en San Benito, el Hospital Nacional Regional, en la sala de Pediatría, les brindo pastel, juguetes y una presentación de payasos.
En Jutiapa, la delegación de la Procuraduría de Derechos Humanos agasajó a un grupo de pequeños.
En Escuintla, la comuna de la cabecera festejó a hijos de comerciantes y vecinos en el parque La Unión, donde también estuvieron estudiantes de un colegio privado.
En Retalhuleu, una iglesia evangélica organizó una jornada de salud, en la que se les practicó exámenes y se les dio medicina a los menores. Así también, Gobernación Departamental festejó a los niños que trabajan en el basurero municipal, ubicado en la aldea La Guitarra.
En Totonicapán, una empresa privada les organizó una miniferia, en la que los pequeños disfrutaron de juegos mecánicos. En Chiquimula, hubo festejos en la Ipala y en la cabecera.
Por aparte, un grupo de estudiantes de la facultad de Derecho del Centro Universitario de Sur Oriente, Concusori, en Jalapa, llegaron para celebrar este día con niños que trabajan en el basurero municipal de la cabecera. “No sabía que se celebraba, y hoy, cuando vinieron los muchachos de la universidad nos lo contaron. Nos trajeron piñatas y una refacción, yo no había desayunado y me gustó”, comentó José María López, uno de los niños agasajados.
En Santa Rosa, el artista Arsenio Solares, conocido como el Caballito Sotero, compartió con niños y niñas de la Escuela Oficial El Fruto, de Barberena, a donde también llegaron payasos y un mago.
Mientras, en Quetzaltenango, estudiantes se presentaron al estadio de futbol Mario Camposeco para compartir con jugadores del equipo Xelajú MC, en especial con Israel Silva Matos de Souza, goleador del torneo nacional.
En Huehuetenango, moñas negras fueron colocadas en el edificio de Gobernación Departamental y la plaza central por Integrantes del colectivo Escucha Nuestra Pequeñas Voces, quienes exigieron respetar los derechos de los niños y frenar los abusos, maltrato, explotación laboral y la desatención del gobierno.