Sala declara con lugar apelación y otorga arresto domiciliario a Luis Rabbé en caso Plazas Fantasma
Expresidente del Congreso, Luis Rabbé, es beneficiado con arresto domiciliario en el caso Plazas Fantasma.
Sala Primera de Corte de Apelaciones otorga arresto domiciliario a Luis Rabbé en el caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
La Sala Primera de Corte de Apelaciones declaró con lugar una apelación y otorgó arresto domiciliario al expresidente del Congreso, Luis Rabbé.
Óscar Colindres, abogado defensor de Rabbé, informó este viernes 11 de octubre que por parte de la Sala fueron notificados de la resolución que declara por unanimidad con lugar el recurso de apelación interpuesto contra la resolución que tenía en prisión preventiva el exfuncionario.
El 6 de septiembre, el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, resolvió ligar a proceso penal aRabbé señalado de nombramientos ilegales, abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Colindres añadió que la apelación que presentaron incluía los agravios que consideraron necesarios en el caso.
Explicó que las otras medidas sustitutivas son prohibición de salir del país, no acercarse al Congreso y una caución económica, cuyo monto no reveló.
Dijo que la investigación continuará y tienen que presentar los medios de investigación que desvanezcan la acusación contra Rabbé.
Mientras que la juzgadora ha argumentado que el exfuncionario posiblemente autorizó la contratación de más de 157 plazas asignadas a miembros de la Junta Directiva del Congreso, Dirección General y Dirección Administrativa del Congreso, con salarios propuestos y aprobados por él en el caso Plazas Fantasma.
El Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva de Rabbé por existir peligro de fuga, ya que desde el 2016 se giró una orden de captura en su contra, y ese mismo año abandonó el país, refugiándose en México, por lo que se solicitó su extradición.
"Yo soy un refugiado político"
Luego de conocer la resolución, este viernes Rabbé dio declaraciones a la prensa e indicó: “Lo voy a repetir mil veces, yo soy un refugiado político en México, nunca se había dado un asunto de que un refugiado político fuera en su país un perseguido político y esto es lo que está pasando conmigo”.
Según él, los protocolos internacionales mencionan que se debe respetar el principio de no devolución de ninguna persona que sea refugiado político en cualquier país del mundo, y que esto solo ha sucedido con él.
Dijo que esto es peligro para los refugiados políticos porque “en cualquier momento los van a mandar a traer”.
Afirmó que en su caso hay violación a sus derechos humanos y de las personas calificadas como refugiados o con asilo.