Comunitario

APG denuncia intimidación a periodistas en edificio del Congreso

La Asociación de Periodistas de Guatemala condenó un caso de intimidación contra dos periodistas del diario “La Hora” por parte de agentes de seguridad de diputados.

Periodistas del diario La Hora denuncian intimidación por parte de guardias de diputados. (Foto Prensa Libre: David Aguirre en Pixabay)

Periodistas del diario La Hora denuncian intimidación por parte de guardias de diputados. (Foto Prensa Libre: David Aguirre en Pixabay)

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó este jueves 10 de octubre un acto de intimidación contra dos periodistas del diario “La Hora” por parte de agentes seguridad de diputados que tienen oficinas en el octavo piso del edificio 7-10, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

En un comunicado, la APG lamentó el incidente y señaló que los responsables serían agentes de seguridad de diputados del bloque “Vamos por una Guatemala diferente”, para evitar que dieran cobertura a una posible reunión con magistrados electos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y legisladores de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Cabal.

La APG detalla que, según la denuncia pública del vespertino, los comunicadores llegaron a las instalaciones del Organismo Legislativo para conocer pormenores de la posible reunión con los togados que tomarán posesión el próximo 13 de octubre de 2024.

El diario agrega, según el comunicado de la APG, que “la supuesta reunión se produjo en una de las oficinas que ocupan los diputados del partido Vamos”.

“La supuesta reunión se realizó en una de las oficinas que ocupan diputados del partido Vamos, Cándido Leal, Greicy de León y Shirley Rivera, en donde fueron intimidados y fotografiados los reporteros Joel Maldonado y Fabricio Alonzo”, dice comunicado de la APG.

Además, agrega que, según versión de los comunicadores, los tres “guardaespaldas” les conminaron a abandonar las instalaciones de un edificio público y les indicaban “que no podían estar en el lugar”.

“Ante tal situación la máxima entidad de prensa, le exige al secretario general de Vamos, que haga un llamado de atención a sus congresistas para que ellos y sus elementos de seguridad respeten el trabajo de los reporteros que cubren diariamente la fuente de información”, dice la misiva.

Agrega:  “Asimismo, se le pide al Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera, que condene este tipo de actos que violan la Libertad de Prensa, un derecho constitucional amparado en la Constitución Política de la República”.

El documento detalla que esta es una clara muestra de la intolerancia estatal, especialmente de los bloques Vamos y UNE, quienes cuando les conviene piden respeto de la Libertad de Emisión del Pensamiento, pero que cuando se ven descubiertos por el trabajo que realizan los “caza noticias” toman medidas intimidatorias y represivas para evitar que se dé cobertura a su función pública.

“Los periodistas, como cualquier otro ciudadano, se encuentran amparados por la Constitución Política de la República para ejercer libremente su profesión y por lo tanto no se deben permitir presiones o intimidaciones de ningún sector de la población por la práctica de este derecho humano, mucho menos departe de actores que conocen el mandato de nuestra Carta Magna”, agrega el comunicado de la APG.  

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.