Justicia

La CSJ saliente pide seguridad personal para los próximos cinco años, valorada en Q32 millones

Los magistrados no estarán ni siquiera un año en el cargo, pero buscan los mismos beneficios que la CSJ que estuvo por nueve años en el poder.  

La CSJ debe entregar el cargo el próximo sábado 12 de octubre, pero la mayoría busca que se les otorgue seguridad personal por los próximos 5 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CSJ debe entregar el cargo el próximo sábado 12 de octubre, pero la mayoría busca que se les otorgue seguridad personal por los próximos 5 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La última disputa entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los 12 magistrados titulares obedece a un acuerdo que daría seguridad a la Corte saliente. Según las declaraciones de Óscar Cruz, presidente de la CSJ.

El pasado miércoles, en la última sesión de pleno de esta magistratura, el presidente y los magistrados intercambiaron señalamientos de manera pública ante la salida abrupta de Cruz de la sesión plenaria.

El presidente de la CSJ afirmó que se le estaba faltando el respeto y tratando de coaccionar. Pero la versión de los 12 titulares es contraria y pidieron al Ministerio Público (MP) investigar a Cruz por abandonar su cargo como presidente sin aparente causa justificada.

Pero los hechos que habrían motivado la nueva disputa en la cúpula del Poder Judicial es la asignación de pilotos y guardias para los magistrados salientes, según las declaraciones del presidente de la CSJ. Beneficio que autorizó la Corte anterior, que estuvo presidida los últimos cuatro de manera interina por Silvia Patricia Valdés.

Ahora, los magistrados que están por dejar el cargo el próximo sábado 12 de octubre modificaron el acuerdo que dejó la anterior CSJ para permitir que los magistrados salientes gocen de seguridad hasta el 2029.

El acuerdo detalla la asignación de un piloto y dos agentes de seguridad por magistrado por turno, lo que significa que la cantidad de personal asignado por magistrado se duplica para contar con la seguridad las 24 horas.

Los agentes de seguridad y el piloto es personal del Organismo Judicial (OJ), que según los datos del presidente, ganan alrededor de Q7 mil mensuales.

Esto significa que al mes la seguridad para la CSJ  saliente costaría Q546 mil; al año serían Q6 millones 552 mil; y al cumplirse los cinco años que dicta el acuerdo el monto total sería de Q32 millones 760 mil.

El presidente de la CSJ dijo que no firmó el acuerdo, y esto habría generado la solicitud de investigación en su contra.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.

ARCHIVADO EN: