Guatemala

Café, azúcar y agua: los Q900 mil que el Congreso gasta en estos suministros

Acción Ciudadana recomienda reglamentar el consumo de esos productos para evitar el abuso del personal, directiva del Congreso justifica compras.

Fachada  del Edificio del Congreso de la Republica, el cual fue inaugurado, el 1 de marzo de 1.934, por el entonces presidente Jorge Ubico Castañeda. Fotografia Esbin Garcia

Los gastos del Legislativo se destinan para el edificio central del Congreso y oficinas aledañas.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este año, el Congreso de la República adjudicó Q901 mil 274 en la compra de café, azúcar y agua purificada, según el portal electrónico Guatecompras, gasto que representa un 13% más que en el 2023, y un 31% más que en el 2022.

El mencionado portal detalla que entre abril y septiembre se otorgaron cuatro contratos por Q318 mil cien para la compra de café instantáneo y molido. En tres de estos contratos se benefició a El Cafetalito, S. A., y en uno a Distribuidora Jax.

La justificación de la compra es abastecer la bodega de suministros del segundo cuatrimestre de este año.

También se aprobaron dos contratos para la adquisición de azúcar, por Q132 mil 267. El primero fue por Q86 mil 87, con Distrex MJ, y otro con Alimentos Qué Rico, para la adquisición de un sustituto de azúcar por Q46 mil 180.

Entre enero y septiembre, el Legislativo también aprobó seis contratos de Q90 mil, cada uno, para la compra de agua purificada en botella y garrafón. La entidad beneficiada es Jalapeña, S. A.

Aumentó

Según los registros del portal, en el 2023 los gastos en café fueron de Q246 mil 480; en azúcar, de Q88 mil 420; y en agua purificada, de Q449 mil 236, para un total de Q784 mil 136.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, opina que debe reglamentarse el consumo de esos productos para que no haya abuso y un gasto innecesario. También considera que el aumento en el gasto de dichos insumos puede que se deba  al incrementado del personal que labora en ese organismo, como el número de asesores de los parlamentarios.

"Esos gastos deberían estar enfocados a determinadas actividades o cuando llegan solo invitados para ciertas reuniones, porque son gastos que siempre han existido, pero pareciera que van en aumento ilimitado", señaló.

“Hemos abierto las puertas del Congreso, hemos tenido muchas visitas y las atendemos, específicamente con esos insumos. Si vas a mi oficina, la primera secretaría, todos los días hace cafeteras completas y da agua a decenas de personas”, explicó la diputada   integrante de la junta directiva  Karina Paz.

Agregó que, para hacerse una idea, en agosto ya se habían superado las visitas de todo el año pasado.

Gastos del Legislativo en café:

  • Dos mil frascos de vidrio de 200 gramos con café instantáneo 100 % puro, adquiridos a Q89 mil 900.
  • Dos mil unidades o libras de café molido 100% puro, empaque laminado, aromático y tueste medio a Q77 mil 200.
  • Dos mil libras de café molido de tipo caturra y borbón, aroma equilibrado y un sabor robusto, textura sedosa y cuerpo cremoso y consistente, empaque laminado de 400 gramos, que ayuda a conservar su frescura y calidad a Q77 mil 200.
  • Dos mil frascos de vidrio con café instantáneo de 200 gramos a Q73 mil 800.
  • En promedio, una libra de café rinde entre 40 y 50 tazas, aunque esto varía según la cantidad de café molido que se use en cada preparación. La medida estándar es de aproximadamente 10 gramos de café por cada 180 ml de agua, lo que permitiría obtener alrededor de 45 tazas por libra.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.