Justicia

Denuncian caso de fraude y conspiración en el Hospital San Juan de Dios por Q11 millones

Compras fraudulentas y defraudación tributaria en el Hospital San Juan de Dios tendrían relación con el caso B410 revelado por la SAT.

Autoridades señalan que en la administración anterior se hicieron compras para atender necesidades ficticias en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto HemerotecaPL / Érick Ávila)

Autoridades señalan que en la administración anterior se hicieron compras para atender necesidades ficticias en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto HemerotecaPL / Érick Ávila)

Autoridades del Gobierno de Guatemala revelaron este 10 de octubre un hallazgo sobre posibles actos de corrupción en el Hospital General San Juan de Dios durante la administración anterior.

La denuncia se presentó durante una conferencia de prensa presidida por el jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo.

También participó la Comisión Nacional contra la Corrupción y autoridades del Hospital General San Juan de Dios.

Según Palomo, el caso tiene relación con el revelado por la Superintendencia de Administración Tributaria como B 410.

Detalló que se habrían cometido delitos de defraudación tributaria y compras fraudulentas, cuyo monto perdido sería de unos Q11 millones.

El monto de las adjudicaciones que se autorizaron a dos empresas fue de Q21 millones 108 mil 897.

Julio Flores, director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, detalló que luego de haber descubierto el caso de defraudación B410 se continuó con investigaciones en entidades gubernamentales.

Durante la revisión que las autoridades efectuaron, se detectaron compras para atender necesidadesficticias y poco comprobables” en el Hospital General San Juan de Dios.

“Se adjudicaron mantenimientos para áreas que no existen en el hospital, los cuales, además, fueron sobrevalorados. Los expedientes de compra tienen irregularidades. No tienen documentos necesarios ni firmas para que se cumplan las adjudicaciones”, detalló Flores.

La relación con el Caso B410

El jefe de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, explicó que tras el Caso B410 revelado por la SAT, una supuesta red de empresas que posiblemente evadieron impuestos, el Ejecutivo sospecha que hay suficientes indicios de que también existe una red de corrupción.

En la presentación del caso en el Hospital General San Juan de Dios se detalló que el Ejecutivo se puso en alerta derivado que 9 entidades implicadas en la estructura B410 son proveedores directos del Estado. De acuerdo con información de SAT, estas entidades no reportan activos que respalden el desarrollo de sus actividades comerciales.

Además, que 16 entidades que le venden al Estado adquieren bienes o servicios de empresas de la B410.

También puede leer: Caso B410: SAT amplía denuncia contra otros 206 contribuyentes y dice que se han pedido órdenes de captura

Asimismo, que 5 constructoras del Estado están relacionadas con la B410 por la compra de bienes o servicios.

Flores señaló que el caso B410 es un caso de defraudación tributaria, pero también es un caso grave de corrupción.

El comisionado indicó que luego de conocerse el referido caso de la SAT, el presidente Bernardo Arévalo giró la instrucción de revisar y verificar las contrataciones relacionadas con las entidades involucradas en el Caso B410.

La hipótesis que maneja el Ministerio de Salud y la CNC es que si las empresas no tienen activos que respalden sus actividades comerciales, probablemente no brindaron los servicios o bienes contratados por el Estado, o si los brindaron, lo hicieron con un sobrecosto o de forma anómala.

Los señalamientos que hizo el Ejecutivo

Durante la presentación del caso de posible corrupción se dio a conocer que el Hospital General San Juan de Dios contrató a Grupo Propela, Sociedad Anónima (S.A.) mediante 15 compras de baja cuantía valoradas en Q433 mil 700 y 129 procesos de compra directa por oferta electrónica por un monto de Q11 millones 401 mil 150.

En total el San Juan de Dios pagó a Grupo Propela, Sociedad Anónima Q11 millones 834 mil 850, se informó.

También se señaló unos procesos de compra que hizo el Hospital San Juan de Dios con la entidad Carreteras y Casas, S.A., en las que se detectaron patrones similares con ambas entidades. Compras directas con oferta electrónica justo por debajo del monto permitido.

Se le adjudicaron 45 procesos por un monto de Q9 millones 274 mil 047.24.

Le puede interesar:Caso B410: MP allana inmuebles por denuncia de la SAT por supuesta defraudación tributaria

El monto total adjudicado con las empresas Grupo Propela, S.A. y Carreteras y Casas, S.A. durante 2021 y 2022 es de Q21 millones 108 mil 897.24.

En la presentación del caso se detalló que la mayoría de los procesos de adjudicación a Grupo Propela, S.A. y Carreteras y Casas, S.A. responden a necesidades inexistentes, poco prioritarias o falsas.

Además, se indicó que se detectó una serie de irregularidades en el expediente de compra que vulneran la Ley de Contrataciones, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Manual.

También se señaló que el San Juan de Dios fraccionó varias adquisiciones con el propósito de evadir la cotización y licitación públicas.

El Ministerio de Salud y la CNC también señalaron que en algunas de esas contrataciones del San Juan de Dios hubo sobrecostos, así como irregularidades en la recepción y pago.

Presentan denuncias

El Ejecutivo presentó denuncias en contra de exfuncionarios del Hospital San Juan de Dios por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y fraude.

  • Gerardo David Hernández García, exdirector ejecutivo.
  • Jorge Antonio Flores Escobar, exdirector ejecutivo.
  • Danilo Valenzuela González, exgerente administrativo financiero.
  • Luis Ernesto López Diaz, exsubdirector de mantenimiento y servicios generales.
  • Manuel Arturo Amaya Paredes, exsubdirector de mantenimiento y servicios generales.
  • Eder Medardo López Morales, exjefe de compras y contrataciones.
  • Julio Edgardo Ajanel León, excoordinador de proyectos.

Además, denunció por la posible comisión de los delitos de fraude, conspiración y pacto colusorio a Grupo Propela, S.A. y Carreteras y Casas, S.A., por medio de su representante legal, Antonio José Fernández Rodríguez.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.