Internacional

El techo de un estadio destruido, inundaciones, árboles caídos y aeropuertos cerrados por el huracán Milton en Florida

El huracán Milton deja 10 muertes, más de tres millones de residencias sin energía eléctrica, inundaciones y daños en edificios.

huracán Milton

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirma 10 muertes por tornados generados por el huracán Milton en su paso por Florida. (Foto Prensa Libre: EFE/ Cristobal Herrera-ulashkevich).

El huracán Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida la noche del 9 de octubre con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los vientos devastadores del huracán Milton arrancaron el techo del estadio del equipo de béisbol profesional Tampa Bay Rays en San Petersburgo, Tampa ,según muestran imágenes obtenidas por la AFP. Un video con dron muestran la estructura de plástico blanco que cubre el estadio dañado.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reporta hasta el momento la muerte de 10 personas y más de tres millones de viviendas sin electricidad en Florida durante la trayectoria de Milton, un huracán debilitado a categoría 1, pero aún peligroso, que causo fuertes inundaciones.

El huracán Milton llego a Florida dos semanas después del huracán Helene que dejo 236 muertes y devastó varios estados del sureste de Estados Unidos.

Lea más: Rescatan en Yucatán a cuatro pescadores que sobrevivieron al paso del huracán Milton

Las cuatro muertes registradas ocurrieron por dos tornados provocados por el huracán Milton, de acuerdo con autoridades del condado de St. Lucie.

El NHC informó que Milton tocó tierra como huracán categoría 3 con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, pero en horas de la madrugada del 10 de octubre perdió fuerza y llegó a categoría 1.

Una residente de Sarasota comentó que el viento fue aterrador porque los edificios se movía y las ventanas hacían ruidos, incluso siendo a pruebas de tormentas.

huracán Milton
El huracán Milton causó inundaciones en los suburbios de Siesta Key, Florida. (Foto Prensa Libre: Miguel J. Rodriguez Carrillo / AFP).

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a Milton de tener el potencial de convertirse en la peor tormenta en Florida en un siglo.

Daños por huracán Milton
Edificios fueron dañados por los fuertes vientos y los tornados generados en la trayectoria del huracán Milton en Florida, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: John Falchetto / AFP).

La institución meteorológica anunció vientos extremos, fuertes lluvias e inundaciones repentinas.

daños por huracán Milton
En el centro de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos, una grúa se derrumbó y daño un edificio. (Foto Prensa Libre: Bryan R. SMITH / AFP).

El huracán Milton causó tornados antes de llegar al centro y sur de Florida, según la cadena Weather Channel.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, pidió a la población quedarse adentro de sus viviendas y no salir a las carreteras.

Daños por huracán Milton
Los cuerpos de socorro rescataron a residentes de un complejo de apartamentos en Clearwater, Florida, se inundó. (Foto Prensa Libre: Bryan R. SMITH / AFP).

Las autoridades estatales decidieron cerrar los aeropuertos de Tampa y Sarasota hasta nuevo aviso.

Este 10 de octubre, Milton se encuentra en mar abierto y se mantiene en la categoría 1, de acuerdo con reportes del NHC. En su reciente boletín se indica que Milton presenta vientos máximos de 130 kilómetros por hora.

Le podría interesar: ¿Florida sería afectado por “Nadine”? el nuevo sistema después del huracán Milton

“Las condiciones de tormenta tropical y marejada ciclónica continúan a lo largo de partes de la costa sureste de Estados Unidos y el extremo noroeste de las Bahamas”, detalla el NHC

daños por huracán Milton
Semáforos, postes de electricidad y árboles caídos e inundaciones son algunos de los daños del huracán Milton en Orlando, Florida.(Foto Prensa Libre: GIORGIO VIERA / AFP).

En la trayectoria prevista, el centro de Milton continuará alejándose de la costa este de Florida rumbo al norte de Bahamas.

ESCRITO POR: