Este proyecto en el Triángulo Norte de Centroamérica tenía el objetivo de reducir la migración.
En una reunión en Comayagua, Honduras, autoridades de la UE y la FAO junto a representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG SICA) dieron a conocer que la iniciativa diseñada para mejorar la calidad de vida de más de 4 mil 300 personas en El Salvador, Guatemala y Honduras recibió una inversión de US$ 7.8 millones.
La FAO explicó el proyecto comenzó en 2021 como parte de una respuesta global de la UE al covid-19 en 45 municipios de los seis departamentos de intervención del proyecto, beneficiando a más de 4 mil 300 personas, de las cuales el 53 % eran mujeres y el 50 % población indígena.
“Más de 4 mil 300 personas de los hogares participantes mejoraron sus competencias y ampliaron su saber mediante programas de capacitación en agricultura sostenible adaptada al clima y ciclo productivo, y más de 2 mil 700 fortalecieron sus destrezas en desarrollo de negocios“, señaló la FAO en un pronunciamiento.
Vida más estable en las comunidades
El coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, afirmó que el proyecto ha contribuido a mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria la población en el Triángulo Norte de Centroamérica, al ofrecer una alternativa económica viable y generar expectativas de vida más estables en las comunidades.
Sanchez sostuvo que la UE y la FAO tienen un compromiso mutuo para poner fin al hambre y la malnutrición. Además, destacó que se implementan herramientas y productos innovadores para apoyar a poblaciones vulnerables.
La iniciativa regional promovió prácticas de agricultura sostenible adaptada al clima, inclusión financiera, vinculación al mercado y desarrollo de negocios, y brindó acciones de capacitación y asistencia técnica para mejorar la sostenibilidad de la productividad agrícola, la diversificación y transformación, la inclusión en agro-cadenas de valor y la creación de empleo no agrícola.
La jefa de cooperación de la UE en Honduras, Cristina Marín, comentó que el proyecto es una muestra del compromiso de Europa por la modernización del Acuerdo Global UE-México, que incluye la cooperación regional y triangular.
Además, es un “ejemplo del pilar cooperación del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica que ha entrado en vigor el 1 de mayo de 2024”, enfatizó Marín.
Las autoridades de la UE, la FAO y Centroamérica destacaron que el acceso a un trabajo pleno, productivo y decente contribuye a reducir el riesgo de la migración forzada, y señalaron que muchas de las familias beneficiadas mejoraron su seguridad alimentaria y nutricional.