Internacional

La historia de Alejandro Arcos, alcalde mexicano decapitado a seis días de asumir el poder

El pasado domingo 6 de octubre fue encontrado decapitado el alcalde de la ciudad de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien llevaba seis días en el cargo.

El funeral del alcalde, Alejandro Arcos fue llevado a cabo el lunes 7 de octubre.

El funeral del alcalde, Alejandro Arcos fue llevado a cabo el lunes 7 de octubre. (Foto Prensa Libre: EFE)

Alejandro Arcos, quien asumió el puesto el 30 de septiembre, fue elegido en las elecciones pasadas como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos integrantes calificaron el ataque como un "crimen cobarde" y exigieron justicia.

Las autoridades informaron que el cuerpo del alcalde fue hallado en el asiento del copiloto de una camioneta. Tres días antes de este brutal asesinato, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia, también había sido asesinado.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lamentó lo sucedido haciendo memoria que apenas y había sido asesinado Tapia, “Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad”, señaló.

De acuerdo con testigos y diversas versiones, el cuerpo de Arcos Catalán fue encontrado decapitado en la capital del estado, y su cabeza fue hallada sobre el techo de un vehículo en el libramiento hacia Tixtla; en un comunicado, la Fiscalía estatal informó que abrió una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

¿Quién era Alejandro Arcos?

Alejandro Arcos, nacido el 12 de febrero de 1981 en Chilpancingo, Guerrero, fue un político comprometido con el servicio a la comunidad y el desarrollo social, según lo descrito en la página oficial del Gobierno de Chilpancingo. Proveniente de una familia con profundas raíces en la sierra de Guerrero, era hijo de María del Socorro Catalán Gálvez y Leonel Arcos Luna, y estuvo casado con Sandra Elena Solís Peralta.

Arcos se graduó en Ciencias Políticas y Administración Pública, y dedicó su carrera a la administración pública y el sector social; en 1994, comenzó su labor como gestor de grupos vulnerables, pero en 1999 se adentró en la política al coordinar eventos juveniles para el Gobierno del Estado de Guerrero, promoviendo la participación juvenil en la vida cívica; en 2005, fundó la Asociación Civil Muévete por Guerrero A.C.

A lo largo de su carrera, ocupó distintos cargos, entre ellos, Director de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo, donde implementó programas que mejoraron la recaudación fiscal. También trabajó en el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), impulsando una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En 2024, se presentó como candidato a la alcaldía de Chilpancingo respaldado por la coalición PRI-PAN-PRD, y resultó ganador gracias al "voto castigo" que los ciudadanos dieron al partido Morena, tras el polémico mandato de Norma Otilia Hernández Martínez, quien fue vinculada con Celso Ortega, líder del grupo criminal Los Ardillos.

ESCRITO POR: