Según los afectados, solo reciben agua durante dos horas, lo que no es suficiente para las tareas domésticas.
Mario Aguilar, alcalde auxiliar de San Bartolomé Becerra, demandó la solución inmediata al problema, ya que temen que se desate epidemias, sobre todo en los planteles educativos.
María de Jesús Castillo, vecina afectada, refirió que han tenido que recolectar agua de lluvia para las labores de higiene en el hogar, pero no es apta para el consumo.
“Necesitamos que solucionen el problema por que solo una vez nos llevaron agua de un camión”, expresó.
Causa del problema
El concejal Carlos Mérida explicó que el municipio tiene 19 pozos y que el problema proviene de la cañería del centro y la parte suroccidental, pues su vida útil ya caducó.
Aseguró que han heredado el problema de administraciones anteriores, y que el cambio de tubería representaría un gasto millonario.
“Nos hemos unido para enfrentar otros problemas. Entonces Antigua necesita que nos unamos ahora”, exhortó Mérida.
El concejal agregó que en la plazuela de la iglesia de San Bartolomé Becerra hay un pozo que no está en uso y que ya hicieron pruebas, pero falta la instalación del equipo de purificación para habilitarlo en los próximos días.
Resaltó que como medida inmediata movilizarán un camión cisterna para abastecer a unos tres mil 500 vecinos.
Omar Tazén, jefe del Departamento de Agua de la comuna, informó que han enviado a reparar el sistema con tuberías PVC, pero por las fugas se ha colado tierra en el resto de caños, lo que obstruye el paso del líquido.