Comunitario

Reporte del MP refiere que a diario se roban 11 vehículos  

El 80% de robo de vehículos se registra en la ciudad capital, una gran parte de los carros son vendidos en redes sociales tras haber sido modificados por las bandas delincuenciales, detallan investigaciones. 

El 28% de las motocicleta y el 44% de los carros robados han sido recuperados por las autoridades de 2019 a 2024. (Foto Prensa Libre: cortesía).

En Guatemala, cada dos horas el Ministerio Público (MP) recibe una denuncia por robo de vehículos y según las investigaciones de la institución, el 80% de   casos se registra en la   capital.

La Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado del MP detalló que a diario ingresan al sistema 11 denuncias por este tipo de robos, cifras que se han mantenido en los últimos tres años.

 A la fecha se contabilizan cuatro mil 901 casos, según   la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC), aunque en septiembre último la cantidad de carros y motos robados disminuyó, afirmó Klayber Sical, jefe de dicha fiscalía.

“Le quiero decir que en septiembre tuvimos una baja. Teníamos aproximadamente 313 mensuales, pero el mes pasado fueron 262, lo cual se redujo”, comentó Sical, quien explicó que se trabaja con la PNC para la prevención de ese delito e investigar a los criminales.

 “Se ha trabajado en conjunto con la PNC. Esto quiere decir que nosotros mantenemos un monitoreo constante de las zonas rojas del área, y en compañía de PNC generamos prevención para poder tener más presencia policial y algunos otros temas de investigación, o los equipos de trabajo de campo que permiten la no inclusión en estas zonas de alto riesgo”, señaló.

Estadísticas de la PNC dan cuenta de que el promedio de robo de automóviles es de dos mil cada año. En cuanto al robo de motocicletas, los informes de las autoridades policiales detallan que aumentó, pues en 2019 eran tres mil 621 denuncias y  subieron a más de cinco mil al cierre del año pasado.

“Recordemos que el parque vehicular de las motocicletas se ha incrementado en un 250%, por lo cual hace ver que este tipo de vehículo de dos ruedas son las que más se están hurtando y robando actualmente”, afirmó el fiscal. 

El destino

El 80% de los robos de carros y motocicletas ocurre en las zonas 1, 7, 11 y 12 de la capital; el otro 20% restante se registra en Escuintla, Izabal y Petén.

Los carros y motocicletas robados tienen tres destinos, según las investigaciones del MP. El más recurrente y en el que más dinero ganan los delincuentes es   la modificación, para   después venderlos como si fueran legales.

“En algunos de estos, los vehículos hurtados o robados les cambian los distintivos y los venden completos, teniendo una mayor ganancia”, refirió Sical.

Otra modalidad es desmantelar el automotor y vender las piezas como repuestos usados.

La más compleja es sacar los vehículos   del país, con documentos falsos, y venderlos. 

“En otros, los modifican o los llevan a lugares para poder ser desarmados y pueden ser vendidos por piezas. La otra fase es que los sacan fuera de las fronteras y los venden en otros países; por ejemplo, El Salvador”, comentó el MP.

Bajo pedido

Existen dos tipos de robo: en el primero los delincuentes “tratan de tener el evento asegurado, no tener contacto con el dueño”. Son vehículos estacionados en la vía pública.  El segundo es un robo por la fuerza y es cuando a los delincuentes les “hacen un encargo” del tipo de carro o moto por comercializar. 

“A ellos —los delincuentes—   les hacen un pedido y salen a buscar ese vehículo. Entonces, donde lo encuentran utilizan toda la fuerza que contienen para poder asegurar el objetivo”, detalló el fiscal. 

La forma de operar de los criminales ha mutado durante los últimos años, afirmó el MP.

Para el robo de motocicletas, los conductores son amenazados en un semáforo y emboscados por grupos criminales que los despojan de sus pertenencias.  

“Siempre van mutando. En algunas ocasiones los robos se registran en estacionamientos, en las paradas de los semáforos”, explicó el fiscal.

Estructuras  

En el año en curso, la Fiscalía de Sección de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la PNC ha desarticulado siete estructuras criminales dedicadas al robo y hurto de vehículos, según se informó. 

“También se ha capturado a personas en flagrancia. Eso quiere decir que no necesariamente se ha trabajado desde el punto de vista de delincuencia organizada, sino que se ha tomado la opción individualmente de poderle dar sustento y devolverle el vehículo hurtado o robado en ese momento a estas personas”, enfatizó el jefe de la Fiscalía. 

Los recuperados 

La base de datos de la PNC refleja que   seis mil 838 motocicletas que fueron reportadas como robadas han sido recuperadas de enero de 2019 a septiembre de 2024, así como cuatro mil 917 vehículos particulares. 

Casos distintos

De acuerdo con el informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), en su informe presentando el mes pasado, las denuncias por robo de vehículos han disminuido durante el año.   En el 2013, en promedio, ingresaban 12 diarias, y en 2024, 10.

En cuanto al robo de motocicletas, la tasa interanual se redujo, y en agosto de 2024 es de 27 por cada cien mil habitantes.

El documento señala que en enero, mayo, noviembre y diciembre aumenta el número de denuncias por robo de vehículos y motocicletas.

El informe del Cien da cuenta de que se ha denunciado el hurto de furgones con mercadería y en los primeros ocho meses del año han sido 10, mientras que en el mismo período de 2023 se registraban 20.

  

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.