actualización
El INE actualizará datos para el año base del Índice de Precios al Consumidor e identificará estacionalidades
Medición para calcular la inflación será año base 2024 y el primer informe se conocerá el 15 de febrero del 2025 luego de haber estudiado y analizado distintas variables de oferta y demanda.
En Semana Santa hay un flujo de bienes y servicios que marcan una estacionalidad y que ahora tiene medido el INE para calcular la inflación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El INE informó sobre la actualización para el año base IPC 2024, en los cuales se ha recopilado información de manera estacional, para afinar los resultados de la inflación a partir del 2025 y que sea más realista.
Durante una sesión con los usuarios del Sistema Integral de Precios, se dieron a conocer algunos parámetros sobre el cambio de año base a 2024, ya que en la actualidad se utiliza diciembre 2023.
Para poder cubrir y optimizar la muestra, se utilizará todo el ejercicio, para hacer un año base 2024, que permitirá identificar las estacionalidades, las costumbres y otra serie de factores que se presenten.
Por ejemplo, en Semana Santa hay un diferente consumo, sobre todo en alimentos por productos específicos como pescado seco, torrejas, pan; para el pago del bono 14 en julio se incrementa la oferta y demanda de bienes y servicios por la mayor circulación de la oferta monetaria para compras; en septiembre, por las fiestas de independencia y ahora que viene el fiambre por la parte de embutidos y verduras. Luego viene diciembre, donde hay productos estacionales como maíz y otros productos que se utilizan para la elaboración de tamales.
También hay frutas estacionales, como mango, durazno y jocotes, por los cuales serán comparados en el 2025 con sus precios de la época.
“Lo mejor es representar la oferta y demanda de un país. Ahora hay varios productos en abundancia que han bajado de precio”, precisó el gerente, quien reiteró que la estructura del IPC no se moverá.
El primer reporte con año base 2024, será presentado el 15 de febrero del 2025.