Comunitario

Salud insta a incrementar acciones contra el dengue, que ya deja 123 muertos en Guatemala

Guatemala suma 123 muertes por dengue y los departamentos más afectados son Zacapa, Jutiapa y Suchitepéquez.

Debido al repunte de casos de dengue en el país, la Municipalidad de Guatemala organizo una jornada de fumigación en la Parroquia Nuestra Señora de las Misericordias, zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Debido al repunte de casos de dengue en el país, la Municipalidad de Guatemala organizo recientemente una jornada de fumigación en la Parroquia Nuestra Señora de las Misericordias, zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Los casos de dengue mantienen en alerta a las autoridades de Salud, que este lunes 7 de octubre hicieron un llamado a la población para incrementar las medidas de prevención para hacerle frente a una enfermedad que gana terreno en el continente americano y que en Guatemala ya suma 107 mil 293 casos y 123 fallecidos.

De acuerdo con el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, el dengue no es un problema exclusivo de Guatemala, sino que se ha convertido en una emergencia continental con más de 11 millones de casos, por lo que considera necesaria la participación de la población para detener su avance.

Barnoya destacó que la situación del dengue a escala mundial es alarmante, y muestra de ellos es que en Europa y EE. UU., donde la enfermedad estaba erradicada, pero ya se han detectado casos en la actualidad.

Añadió que los departamentos más afectados por el dengue son Zacapa, Jutiapa y Suchitepéquez.

Las estadísticas de Salud revelan que entre los fallecidos por dengue hay 12 niños menores de un año; 27 de 1 a 4 años; y 37 de 5 a 9 años, por lo que las autoridades buscan estrategias para proteger a ese sector de la población.

Barnoya dijo que el martes próximo se reunirán con representes de la Asociación Pediátrica Guatemalteca para elaborar una guía de tratamiento de dengue pediátrico.

“La semana pasada la OMS emitió una alerta mundial respecto al dengue, se estima que la mitad de la población mundial está en riesgo de dengue, una enfermedad que se consideraba erradicada en el continente europeo y EE. UU. ya están apareciendo casos”, añadió Barnoya.

Agregó que más del 80 por ciento de casos de dengue son leves o moderados y solo el 15 o 20 por ciento necesitan hospitalización.

Aunque la letalidad por dengue de .11, las autoridades hacen un estudio de casos y controles para determinar qué causa el aumento de la mortalidad en el país.

Detalles

Salud señala que se han tomado varias acciones para hacerle frente al brote de dengue.

  • Más de un millón de nebulizaciones en todo el país
  • 1 millón de jornadas de deschatarrización
  • Se inspeccionaron 1.8 millones de hogares para descartar criaderos de zancudo

Además, las autoridades piden a la población contribuir en la lucha contra el dengue por medio de:

  • Evitar el agua estancada
  • Estar alerta en los signos de alarma como sangrado, vómitos con sangrado  
  • Dolor abdominal intenso e irritabilidad

Plan global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente el lanzamiento de un plan estratégico para mejorar la preparación y respuesta global frente al dengue, ante el crecimiento exponencial de casos en los últimos años y su posible extensión a nuevas regiones como Europa y el sur de Estados Unidos.

El director del departamento de Enfermedades Tropicales Olvidadas de la OMS, Raman Velayudhan, presentó el nuevo plan, también dirigido a combatir otros arbovirus que como el dengue son transmitidos por el mosquito aedes, como el zika, la chikunguña o el oropouche, también susceptibles de llegar a zonas no tropicales.

Velayudhan advirtió de que el número de casos globales de dengue se ha ido duplicando cada año desde 2021 y sólo en los primeros ocho meses de 2024 se han confirmado 12.3 millones de contagios y seis mil muertes, la mayoría en el continente americano.

"La enfermedad es ahora endémica en más de 130 países", señaló el experto, citando como factores de su rápido avance la urbanización descontrolada en determinadas áreas con malas condiciones higiénicas, los efectos del cambio climático y el aumento de los viajes internacionales.

El plan "busca reducir la carga y el sufrimiento provocadas por el dengue y otras enfermedades causadas por arbovirus, aumentando la coordinación de la respuesta global", destacó el responsable de la OMS.

Con información de EFE

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.