Política
|Suscriptores
Más de 29 mil exmilitares buscan incorporarse a programa social del Mides
En el Congreso se presentó una nueva iniciativa para aumentar más beneficiarios en la iniciativa. Con la integración de más exmilitares se necesitarán más de Q870 millones de presupuesto.
La Ley Temporal De Desarrollo Integral contempla un pago de Q1 mil durante 36 meses por proyectos de reforestación a quienes hayan prestado servicio militar en el Conflicto Armado. (Foto: Hemeroteca PL)
Luego de las reformas a la Ley de Desarrollo Temporal Integral, que abrió una nueva fase de inscripción para los exmilitares que buscan ser parte del programa, hasta el lunes 30 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que lo tiene a su cargo, había recibido 29 mil nuevas solicitudes en todo el país.
Los últimos cambios a la ley regulan que hoy es el último día para quienes no se inscribieron la primera vez y sean parte del proyecto, que otorga Q1 mil mensuales para un período de tres años.
De ser aceptados por la cartera, esta necesitará un presupuesto de Q876 millones para los próximos períodos, a fin de cubrir a los más de 73 mil beneficiarios.
A principios del año, el ministerio adeudó algunas cuotas, las cuales fueron pagadas durante el transcurso de los meses siguientes. Según indicaron las autoridades, en ese momento no contaban con fondos para realizar los pagos. A este efecto, el Ejecutivo solicitó que el Congreso le aprobara la ampliación presupuestaria, y esto permitió al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) trasladar más fondos para cumplir con los pagos. A su vez, ello facilitó que se reabrieran las inscripciones.
De acuerdo con información compartida en una citación que sostuvieron las autoridades del Minfin en el Congreso, se contaba con Q802 millones para los desembolsos de los beneficiarios. De estos, Q473 millones se destinarán para el pago de septiembre, en tanto que el resto ya fue ejecutado por la cartera.
Requisitos
Para las inscripciones, se requiere que los exmilitares presenten una constancia de prestación de servicio, emitida por el Servicio de Ayudantía General del Ejército, del Ministerio de la Defensa, y un formulario emitido por este. En ese sentido, la cartera de Desarrollo habilitó 45 días, que manda la ley, para recibir nuevos expedientes, plazo que finaliza hoy —antes de la medianoche—.
En cada departamento se habilitó una sede del Mides, en tanto que, en otros, en los destacamentos militares se recibió papelería.
La ley fue criticada al momento de su aprobación en el 2022, y los expertos la señalaron como una iniciativa que se prestaría a fines políticos. Los mismos datos del Mides señalan que, de los 44 mil beneficiarios actuales, Jutiapa, Guatemala y Baja Verapaz son los que registran más personas inscritas.
Capacitaciones
El primer grupo de beneficiarios comenzó a recibir los desembolsos el año pasado. La ley establece que debe ser durante 36 meses en total; a cambio, los exmilitares realizarán actividades vinculadas a la reforestación, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la ministra de la cartera, Patricia Orantes, por ahora se han impartido capacitaciones en todo el país, aunque cuestionó que el MARN no reciba presupuesto específico para el desarrollo de tales actividades.
"El MARN realiza capacitaciones en todos los departamentos y en forma mensual a los veteranos, sobre educación ambiental, situación prevista en la ley. El MARN lo ha venido haciendo con aproximadamente 44 mil veteranos inscritos hasta el momento y, en unos meses, lo haremos con muchos más que se inscriban en el marco de las recientes reformas a la Ley Temporal de Desarrollo Integral, sin que se nos haya asignado presupuesto", comentó la funcionaria.
Nuevas reformas
En el Congreso existe una iniciativa de ley que podría abrir nuevamente las inscripciones por 90 días más. Esta consideraría añadir otras actividades a los beneficiarios del programa, como capacitaciones o talleres sobre incendios forestales y clasificación de desechos.
A pesar de que la ley fue reformada hace menos de tres meses, desde el 2 de julio fue presentada la propuesta de cambio, que también pretende incluir a nuevos beneficiarios, como viudas de exmilitares y parejas por unión de hecho declarada ante juez. La iniciativa fue planteada por un grupo de 14 diputados, en su mayoría, de la bancada Cabal.
También busca modificar el tiempo del beneficio, es decir, actualmente la ley contempla el apoyo durante 36 meses, pero el proyecto extiende el período hasta 48 meses (un año más).
"Como ellos cada vez quieren más, y tienen razón, quieren que sean incluidos los que están en EE. UU., las viudas, las parejas unidas de hecho y los que no han sido juzgados", explicó el diputado Byron Tejeda, de Cabal, ponente de la iniciativa.