En el 17 Festival de la Hermandad y la Paz, participaron también la Casa del Migrante, la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala y la Defensoría para Poblaciones Arraigadas de Migrantes de los derechos humanos.
Romano Cerantola, sacerdote del seminario Scalabrini, explicó que tratan de concienciar sobre el fenómeno migratorio, para transformar el país al crear oportunidades en todos los niveles y que desde su tierra saquen adelante a sus familias.
La mayor parte de la población busca futuro en otro país debido a falta de recursos. La mayoría busca en EE. UU. un trabajo que les permita elevar su calidad de vida.
Lamentablemente, para muchos el sueño queda truncado por las rigurosas políticas migratorias, dijo.
En lo que va del año más de 27 mil personas han sido deportadas de EE. UU., seis mil más que en el mismo período del 2011. Es por ello que se teme que la cifra total a finales del 2012 sea cercana a los 40 mil deportados.
“Se deben crear leyes y políticas en su favor, para protegerlos a ellos y a sus familias”, expresó Juan Luis Carbajal Tejeda, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana.
En la fronteriza ciudad Tecún Umán, San Marcos, se efectúo también una marcha en conmemoración de este día.