También expresó su deseo de viajar al Parque Nacional Yasuní, en la selva amazónica y considerado uno de los lugares de mayor concentración de biodiversidad del planeta.
Moreno, que desarrolla un programa en favor de las personas con discapacidad, como es su caso, pues debe usar una silla de ruedas debido a un disparo que recibió en la espalda hace años, pidió a Hawking que le asesore en el sistema que utiliza para comunicarse con vistas a poderlo ofrecer a personas que lo necesiten en Ecuador.
El profesor de la Universidad de Cambridge sufre una enfermedad degenerativa neuromuscular relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica que lo ha paralizado completamente y le obliga a comunicarse mediante un aparato que genera una voz artificial.
Moreno también le informó a Hawking sobre el proyecto que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano para crear la Ciudad del Conocimiento Yachay, que pretende convertirse en un centro de desarrollo del talento humano y la ciencia.
“Hay que llevar personal e investigadores”, respondió a través de su ordenador el científico inglés, tras señalar que para asesoría sobre el tema Ecuador podría tomar contacto, por ejemplo, con el African Institute for Mathematical Sciencies (AIMS) , que dirige el profesor Neil Turok.
El vicepresidente ecuatoriano le regaló al científico inglés una réplica de un pequeño sol labrado en oro de la cultura La Tolita y le explicó sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas americanos.