Política

Elecciones en Estados Unidos: Guatemala podría replantear abordaje de la migración

Expertos analizan el panorama y las políticas de migración de ambos candidatos.

(FILES) (COMBO) This combination of pictures created on September 9, 2024 shows former US President and Republican presidential candidate Donald Trump (L) dancing as he leaves the stage after speaking alongside former US Representative Tulsi Gabbard during a town hall meeting in La Crosse, Wisconsin, on August 29, 2024 and US Vice President and Democratic presidential candidate Kamala Harris arriving onstage to speak on the fourth and last day of the Democratic National Convention (DNC) at the United Center in Chicago, Illinois, on August 22, 2024. Kamala Harris and Donald Trump are entering the final one-month sprint to the most dramatic US presidential election in modern history, with both candidates warning the fate of a divided nation hangs on a result that is still too close to call. (Photo by KAMIL KRZACZYNSKI and Mandel NGAN / AFP)

Los candidatos han dado a conocer lo que prometen respecto a la seguridad fronteriza y migración. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tanto Kamala Harris como Donald Trump han dado a conocer sus propuestas sobre política migratoria y seguridad fronteriza durante su carrera por la presidencia de los Estados Unidos.

Mientras la vicepresidenta demócrata se enfoca en hablar de reformas en la frontera y la continuidad de los programas migratorios que ya se aplican, el expresidente republicano centra sus promesas en ser más riguroso con los migrantes, incluso cerrar la frontera.

Expertos en el tema analizan que Guatemala podría verse en la necesidad de modificar la manera como se trata la migración y que los pobladores podrían verse más o menos animados a migrar de manera ilegal dependiendo de quién resulte electo el próximo 5 de noviembre.

Trump ha mencionado que se harán deportaciones masivas, se retomará la construcción del muro, se pondrá fin a la aplicación CBP One —para agendar citas y someter a un análisis para permanecer en EE. UU. de manera legal— y el parole humanitario —un estatus de permanencia temporal—.

También ha dicho que incrementará los recursos a la Patrulla Fronteriza, desplegará al Ejército en la frontera sur y planteará que los hijos de los indocumentados nacidos en EE. UU. no obtengan la nacionalidad. Además ha prometido que se retirará el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los haitianos.

Harris, por su parte, se ha mostrado a favor de someter a votación en el Congreso un proyecto de ley bipartidista que buscaría reformar las normas en la frontera, hacer más estrictas las solicitudes de asilo y contratar a nuevos oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Asimismo ha mencionado la construcción de un sistema "justo y seguro" de expulsiones por cruces irregulares, prohibir la entrada al país por cinco años a los deportados, presentar cargos contra los reincidentes y duplicar los recursos para que el Departamento de Justicia pueda extraditar y procesar a carteles y organizaciones criminales transnacionales.

En Guatemala

El resultado electoral incidirá en la percepción y ejecución de la política exterior, según los expertos consultados. El excanciller Alfonso Cabrera sostiene que, por percepción, la ciudadanía guatemalteca podría tener más deseos de migrar, si gana Harris.

“Es probable que si eligen a Harris se animen más —a migrar—, pero eso no les garantiza ninguna certeza, porque al revisar las estadísticas de las deportaciones del presidente Barack Obama —demócrata—, rebasan a otros gobiernos republicanos”, aseguró.

Además comentó que un resultado u otro no significará cambios de fondo para el país.

Por su parte, el politólogo Ricardo Barreno señaló que Guatemala podría, a través de la Cancillería, modificar el abordaje de la migración y seguridad fronteriza según el candidato electo.

“Hay temas que considerar: cómo Guatemala ve el tema de la migración. Si lo ve de un abordaje preventivo, puede haber más empatía con la alineación de Harris. Si se ve desde un enfoque sancionatorio y reactivo, sería más con Trump”, explicó.

También profundizó que el cambio en la presidencia y cuadros políticos de Guatemala abre la posibilidad a nuevas alianzas, independientemente del resultado que se obtenga. Añadió que el abordaje de la seguridad ciudadana —que incluye migración, seguridad fronteriza y economía— debe entenderse desde una dinámica regional, y que en el Triángulo Norte hay un distanciamiento con Estados Unidos.

“La lectura salvadoreña ya no se ubica tanto en similitud con la visión estadounidense, más bien el involucramiento de nuevos actores como China, específicamente, ha hecho que el tema económico haga contradicciones en el tema político, principalmente en las pérdidas de presencia, de alianzas y cooperación”, resaltó.

El gobierno de Guatemala no ha aclarado la valoración de los flujos migratorios, hasta ahora, desde la mirada de Barreno.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.