El conjunto de Vicente del Bosque se impuso con goles de David Silva (14), el lateral izquierdo Jordi Alba (41), el delantero Fernando Torres (84) y el atacante Juan Mata (88).
La Roja aprovechó el primer tiempo para poner el marcador a su favor e irse con tranquilidad al descanso. Con el título asegurado, España marcó el tercero en el minuto 84 a través de Fernando Torres, luego de una asistencia magistral de Xavi Hernández, que tras un torneo gris, despertó en la final, al haber dado también el pase de gol a Jordi Alba en el segundo tanto.
Juan Mata, que había entrado en el minuto 86, en su debut en la Eurocopa, cerró la cuenta (88), tras recibir un centro en el área de Torres.
España se convierte en el primer equipo en la historia en lograr el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma seguida, consiguiendo además su tercer trofeo continental (1964, 2008 y 2012), igualando a Alemania como los dos equipos con más títulos.
Además, España acabó con la maldición que le perseguía contra Italia, a la que no había derrotado en un partido oficial desde los Juegos Olímpicos de 1920.
La selección española alcanzó a Alemania al frente del palmarés de la Eurocopa, el tercero de su historia tras los de 1964 y 2008, mientras que los germanos los consiguieron en 1972, 1980 y 1996.
Los dos quedan al frente del palmarés histórico del torneo, mientras que Italia, que perdió en la se queda con uno, el que sumó en el ya lejano 1968.
Alemania no consigue un gran título internacional desde hace dieciséis años, en el Europeo ganado en Wembley en 1996 con un gol de oro de Oliver Bierhoff ante la República Checa (2-1).