Comunitario

Lluvias en Guatemala: Efectos de la depresión tropical Eleven-E prevalecerán por 48 horas

Aunque la depresión Eleven-E no representa peligro para Guatemala, sus efectos provocaran lluvias por 48 horas más, según el Insivumeh.

Autoridades del Insivumeh alertan de lluvias para el martes 17 de septiembre. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

El Insivumeh alertan de lluvias para el viernes 4 de octubre. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

La depresión tropical Eleven-E podría tocar tierra en territorio mexicano este viernes 4 de octubre, según las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitidas en horas de la tarde de este jueves 3 de octubre.

Por esta situación, la influencia de Eleven-E en las condiciones atmosféricas de Guatemala será menor, y se prevé que sus efectos continúen 48 horas más, indicó la institución.

Sin embargo, la circulación de Eleven-E favorece el posicionamiento de la Vaguada Monzónica sobre el país, por lo que se prevé la presencia de nublados en Occidente, Franja Transversal del Norte y Petén; además, podrían presentarse lloviznas en esos sectores.

También se esperan lluvias en la mayor parte del país, debido al ingreso de humedad desde el Pacífico.

El Insivumeh indicó que no se prevé el desarrollo de algún ciclón tropical en los próximos siete días, aunque se mantiene monitoreo de una zona con baja probabilidad de desarrollo cercana al golfo de México.

Tampoco se espera el paso de alguna onda del este u otro fenómeno que pudiera afectar las condiciones durante la semana.

Clima para el viernes 4 de octubre

El pronóstico del Insivumeh para este viernes 4 de octubre indica que continuará la inestabilidad atmosférica, por lo que se esperan nublados y lloviznas o neblina al amanecer en la mayor parte del territorio nacional.

Durante la mañana se prevé que predomine la nubosidad dispersa del sur al centro del país.

En Occidente y las regiones del Norte podrían presentarse nublados parciales con nubosidad dispersa.

Por la tarde se prevén lluvias moderadas a fuertes, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica.

Los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en:

  • Occidente
  • Franja Transversal del Norte
  • Sur de Petén
  • Caribe

El Insivumeh recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños a la red vial e infraestructura del país.

ESCRITO POR:
Hedy Quino
Hedy Quino
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.