Política

EE. UU. y Guatemala establecen tres pilares para combatir la corrupción e inseguridad y fortalecer la democracia

Funcionarios de Guatemala y Estados Unidos participaron en el Diálogo inaugural de Alto Nivel sobre Seguridad.

Funcionarios guatemaltecos se reunieron con diplomáticos estadounidenses el 2 de octubre de 202para establecer acuerdos y desarrollar el plan “Guatemala se Transforma” (Foto Prensa Libre: B. Baiza)

Autoridades del gobierno de Guatemala se reunieron con diplomáticos estadounidenses este 3 de octubre para establecer acuerdos e implementar el plan “Guatemala se Transforma”.

Ambos países concluyeron en que tienen compromisos e intereses compartidos en materias de seguridad, democracia, estado de derecho y transparencia.

La iniciativa “Guatemala se Transforma” tiene como objetivo mejorar la cooperación y “lograr un cambio transformador” en las instituciones del sector seguridad y justicia de Guatemala.

Estados Unidos también anunció que se dispondrían de US$ 50 millones adicionales para llevar a cabo el plan, cuyos tres pilares son Alianzas, Buen Gobierno y Comunidades Seguras.

El total de la inversión sería de aproximadamente $100 Millones (Unos Q773 millones).

Como parte del primer pilar, los gobiernos crearán alianzas y coaliciones con diversos actores, incluyendo sector privado, para identificar oportunidades de trabajo y fortalecer la seguridad y comercio.

Representantes indígenas y garífunas también propusieron soluciones a problemas de seguridad y se acordó fortalecer a la Policía Nacional Civil para que sea más representativa y que tenga mejores medidas de reclutamiento, así como la promoción de mujeres e integrantes de pueblos indígenas.

Como parte del Buen Gobierno, las autoridades establecieron la importancia de combatir la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas. Recalcaron los esfuerzos que deben hacerse para mejorar y modernizar a la PNC para aumentar la confianza ciudadana.

El tercer pilar, Comunidades Seguras, establece que los gobiernos continuarán con los trabajos conjuntos para luchar contra el narcotráfico y crimen organizado. 

“Guatemala adoptará un reglamento para controlar e investigar mejor el desvío de precursores químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas como el fentanilo”, detallaron las autoridades.

También se acordó culminar un proceso de certificación del Centro de Rehabilitación y Reintegración Fraijanes 1 por parte de la Asociación Correccional Americana.

Además, se ampliará el apoyo de Estados Unidos a la Comisión Nacional contra la Corrupción para implementar mecanismos que contrarresten la corrupción en las entidades gubernamentales.

Las autoridades concluyeron en que debe continuar la participación de sus funcionarios en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad para crear estrategias e implementarlas a corto, mediano y largo plazo.

 Las medidas también buscan combatir las causas de la migración y fortalecer la prosperidad en el hemisferio.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.