El experto alemán, que participó en un coloquio centroamericano sobre recursos forestales, advirtió que Centroamérica experimentará “un aumento de temperatura, lluvias erráticas y catastróficas” producto de la deforestación y los efectos del cambio climático.
Agregó que la discontinuidad es el desafío más grande de los países de Centroamérica en materia forestal, porque cada vez que hay cambio de gobierno se interrumpe la política forestal.
También señaló que para reducir la deforestación, principalmente en Honduras y Nicaragua, países que pierden más bosques cada año, es necesario que “las diferentes instituciones del Gobierno cooperen, que haya transparencia en las acciones y que se involucre a las comunidades locales” .
Honduras y Nicaragua pierden unas 60 mil hectáreas de bosques tropicales húmedos anualmente, según cifras oficiales.
El debate sobre el manejo de recursos naturales forestales, que se ha celebrado en una sola jornada en Tegucigalpa, fue auspiciado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional.
Honduras, un país con una extensión de 112 mil 492 kilómetros cuadrados de bosques, pierde 60 mil hectáreas cada año por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, dijo a Acan-Efe el viceministro del Instituto de Conservación Forestal del país centroamericano, Carlos Romero.
Agregó que Honduras, además de perder gran parte de sus bosques principalmente por incendios forestales, se ha visto afectada por los efectos del cambio climático.
“Cuando los hondureños tengamos conciencia del grave daño que estamos causando al bosque al provocar incendios, va a cambiar la situación”, señaló Romero.
En el coloquio participaron panelistas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre otros invitados, que compartieron sus experiencias en el manejo de recursos naturales forestales.