Guatemala

Participan en simulacro

Ayer se desarrolló en la aldea Laguna de Calderas, Amatitlán, el primer simulacro combinado con instituciones especializadas en rescate de víctimas durante una emergencia, con el objetivo de evaluar la coordinación y capacidad de respuesta ante desastres naturales.

Socorristas descienden de un helicóptero para simular un rescate aéreo en una zona aislada.

Socorristas descienden de un helicóptero para simular un rescate aéreo en una zona aislada.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el objetivo de la actividad es revisar los procedimientos de rescate de víctimas aisladas durante inundaciones y deslizamientos causados por desastres.

La actividad contó con la participación de 140 personas de los distintos cuerpos de bomberos, la Cruz Roja, el Insivumeh, el Ejército y las autoridades locales.

Se puso a prueba la pericia del grupo de buzos para rescate de víctimas en agua, descensos aéreos y en riscos, así como el ingreso a lugares aislados con la utilización de vehículos de doble tracción.

Según Maldonado, estos simulacros se deberían hacer al menos dos veces al año, pero por el limitado presupuesto nunca se habían efectuado. Al final de la actividad se calificó de positivo el desempeño de los participantes.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.