Baja Verapaz

Preocupa a organización índice de muertes maternas

Integrantes del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) de Baja Verapaz se reunieron con representantes del Área de Salud y del Hospital Nacional de Salamá, para evaluar las causas de las tres muertes maternas que se han registrado en lo que va del año en ese departamento.

Enfermera revisa a embarazada. La cifra de muertes maternas en Baja Verapaz, tres en lo que va del año, se mantiene constante.

Enfermera revisa a embarazada. La cifra de muertes maternas en Baja Verapaz, tres en lo que va del año, se mantiene constante.

El caso más reciente es el de una joven de 16 años, originaria de Purulhá, quien murió cuando era trasladada desde una comunidad al hospital, para dar a luz a su segundo hijo. La lejanía y la falta de un servicio de salud cercano influyeron en la muerte de la menor.

Odilia Pablo, secretaria del Osar, expuso que aunque la cifra es baja, es la misma que se contabilizaba en el 2011, lo que significa que no ha habido mejoras.

Darío Molineros, presidente del Osar, indicó que en la evaluación con el Área de Salud se detectaron deficiencias en varios aspectos, como falta de insumos y personal, y en la actitud de los trabajadores que prestan los servicios.

Emilio Hernández, jefe del Área de Salud, señaló que del 2000 al 2011 ha aumentado el número de muertes maternas, lo cual es preocupante.

Dijo que involucrarán a varias entidades y organizaciones en la prevención de este tipo de decesos.

ESCRITO POR: