Baja Verapaz

Sectores se oponen a derribo de ceiba

Cofrades y líderes indígenas interpusieron una demanda en el Juzgado de Paz de Rabinal, Baja Verapaz, porque afirman que la Comuna ordenó cortar una raíz de la ceiba que se encuentra en el parque del municipio, lo cual, aseguran, constituye un delito porque el árbol es símbolo patrio.

Vecinos observan la raíz que cortó un trabajador de la comuna.

Vecinos observan la raíz que cortó un trabajador de la comuna.

Los inconformes relataron que el Miércoles Santo un trabajador municipal cortó con motosierra una de las raíces de la ceiba, que tenía unos tres metros de largo por uno de diámetro y que estaba a flor de tierra.

El cofrade Buenaventura Jerónimo dijo que cuando le preguntaron al empleado municipal que quién le había dado la orden de cortar la raíz, este respondió: “Es orden de allá arriba”, y ante la presión de los vecinos debió suspender su labor y la madera fue llevada a la estación de la Policía.

Líderes indígenas, cofrades y representantes del Ministerio de Cultura y Deportes denunciaron a la Municipalidad en el Juzgado de Paz de la localidad.

Los denunciantes afirmaron que le pedirán al Instituto Nacional de Bosques un informe para establecer qué delito o falta cometió la comuna, y de ser necesario emprenderán un proceso legal.

El vecino Manuel Xitumul advirtió de que solicitarán la intervención del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, que es el encargado de velar por la protección de la naturaleza en el país.

Celestino Vásquez, delegado del Ministerio de Cultura y Deportes, pidió a las autoridades que tomen en cuenta que la ceiba es patrimonio intangible de la Nación.

También demandó a la Municipalidad que cese la tala del árbol, e invitó a otras organizaciones a que apoyen en la lucha.

Varios cofrades denunciaron que han sido intimidados por trabajadores municipales, quienes les han tomado fotos, por lo que temen por su seguridad.

Al ser consultado sobre la denuncia, el alcalde Luis Morales explicó que el grupo de vecinos especula respecto del tema, porque lo que la comuna intenta es ejecutar un proyecto que mejore el ornato en la plaza.

El proyecto consiste en remozar el área, para circularla, iluminarla y colocar arriates, a fin de que los pobladores cuenten con un área segura para distraerse. “La Ceiba no se va a cortar, y seguirá en ese lugar por muchos años más”, aseguró el jefe edil.

ESCRITO POR: