Energía

|

Suscriptores

PEG 5: Distribuidoras se preparan para licitar unos 1,400 megavatios y generadores con renovables hacen 8 recomendaciones

Licitación incluiría recursos renovables y no renovables, entre las novedades se encuentran la generación con gas natural y evalúan integrar sistemas de almacenamiento de energía.

Ager recomendaciones para licitaciones de energía PEG 5 2

Ocho recomendaciones para las licitaciones de electricidad compartió la Ager, según expone el presidente de la entidad, Rudolf Jacobs. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Es urgente ampliar la capacidad de transmisión y agregar generación nueva, expuso el presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager), Rudolf Jacobs durante la actualización de la estrategia para la transición energética en Guatemala.

En ese contexto, la organización presentó ocho recomendaciones ante los procesos de licitación de generación de energía para contratos de largo plazo denominada PEG 5, que entre otros aspectos propone que el concurso sea con ofertas a sobre cerrado, en sustitución de la subasta inversa, además de fijar en el sobre el total de megavatios a requerir volúmenes mínimos para la energía renovable pero máximos, entre otras.  

El gobierno tiene pendiente lanzar la quinta licitación de largo plazo para el Plan de Expansión de Generación de Energía (PEG 5), que podría llegar a 1 mil 400 megavatios, además de una licitación para el Plan de Expansión de la Red de Transmisión (PET).

Fernando Moscoso, gerente de planificación y vigilancia de mercados eléctricos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), expuso que para preparar la licitación de generación PEG 5 se ha llevado a cabo un proceso de nueve a 10 meses y la expectativa con el cronograma es que los términos de referencia puedan ser emitidos a finales del octubre de 2024 e integrar el equipo de trabajo con las distribuidoras.

Con ese evento se busca contratar generación de electricidad por 15 años para sustituir contratos de las distribuidoras Energuate y EEGSA que se vencerían en el 2030 y cubrir el crecimiento de la demanda.  

Generación PEG 5

De concretarse esta parte en los plazos mencionados por el regulador, podría lanzarse el evento de la licitación entre enero y febrero del 2025, explicó Dimas Carranza, gerente de regulación y tarifas de Energuate.

En la actualidad las distribuidoras se están preparando para comprar la energía que van a necesitar a partir del año 2030, pero probablemente no sea toda la energía que van a necesitar porque siempre existen los crecimientos vegetativos que se deberán ir cubriendo con licitaciones de corto plazo, añadió el ejecutivo.

Indicó que en el caso de Energuate necesita renovar la contratación del suministro de todo lo que se adjudicó del año 2008 en adelante en al PEG 1, PEG2 y PEG3 que en conjunto son alrededor de requiere alrededor de 600 megavatios para el 2030, pero luego se van a ir ampliando en función de cómo van venciendo algunos contratos desde ese año hasta el 2033 cuando podría llegar a 700 MW. Considera que un volumen similar requeriría EEGSA.

Sin embargo, explicó que es la Comisión (ente regulador), la que define los términos de referencia y donde da los lineamientos a las distribuidoras acerca de cuánto y cómo comprar. En la actualidad dicha comisión está evaluando las proyecciones de demanda que estas compañías le brindaron, se agregó.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

En total la PEG 5 podría requerir 1 mil 400 megavatios aproximados y de forma escalonada. De estos en el orden de 1 mil 100 megavatios inicialmente para el 2030 e  incorporando o ampliando 100 MW anuales hasta llegar a los 1,400. Sin embargo, los valores definitivos serán aprobados por la CNEE.

Al ya tener los datos definitivos de dicha comisión, las bases de licitación se hacen de forma conjunta ya que son complejas y distintas a las que se han organizado con anterioridad, porque ahora también se va a promover probablemente la integración del gas natural y para ello tienen que desarrollarse consideraciones técnicas que en licitaciones anteriores no se ha hecho.

Y derivado de este y otros factores para la elaboración de las bases probablemente se esté haciendo consultas técnicas de forma recurrente a la CNEE, por lo que podrían tardarse entre dos a tres meses en desarrollar dichas  bases de lo suficientemente bien hechas para poder atraer a los posibles inversionistas.

Las propuestas de Ager

La mezcla de generación nueva y existente que se adjudique a través de la licitación PEG-5, definirá la competitividad y las tarifas eléctricas del país durante los próximos 20 años, expuso Rudolf Jacobs, presidente de Ager.

El ejecutivo explicó ocho propuestas que hace esta organización para los criterios de elaboración de las bases de esa licitación.

  1. Que tenga un enfoque hacia energías renovables, permitiendo plantas de generación existentes o nuevas, con mínimo en el orden del 50 % con recursos renovables, y hasta el 100 % de dicho requerimiento.  Además, establecer como máximo un 50% para recursos no renovables, indistintamente  que sean existentes o nuevas
  2. Permitir la participación en libre competencia de plantas renovables existentes y nuevas, sin limitarlas a determinado volumen de megavatios ni a plazo de suministro, y permitir así  la contratación a 15 años.
  3. Realizar la licitación por tecnologías, con su respectiva oferta virtual por tecnología para el proceso de adjudicación, ya que si no se establecen bloques o cuotas de un mínimo global renovable y bloques por tecnologías, las licitaciones pueden ser distorsionadas con base en la generación que pueda ser económica en ese momento específico y no ser óptima en el largo plazo, y lo cual podría provocar que se adjudique gran volumen de generación con base en combustibles fósiles..
  4. Establecer un formato de licitación a sobre cerrado, similar a la licitación PEG 1 del 2008 Y la PEG 2 del 2012. Según Jacobs este mecanismo facilita el proceso de adjudicación, en licitaciones de gran magnitud, permite alcanzar los volúmenes deseados de diversas tecnologías con mayor probabilidad de éxito. Estos aspectos ayudan en dos vías: a garantizar que el usuario final obtenga las mejores y más estables tarifas en el largo plazo y permite a la distribuidora obtener de los oferentes su mejor oferta, siempre limitado a las ofertas virtuales establecidas.
  5. Se sugiere que las ofertas virtuales, establecidas previamente por la CNEE, sean depositadas ante una entidad observadora independiente, y finalizado el proceso, sean publicadas.
  6. Para contribuir a reducir el riesgo del potencial déficit de los próximos años, evaluar que los proyectos adjudicados puedan iniciar el abastecimiento contractual lo antes posible, idealmente a partir del 2028, y alunas tecnologías como la solar fotovoltaica puede desarrollarse en 2 años.
  7. Incluir la participación de los sistemas de almacenamiento dentro del proceso, derivado de la reciente modificación normativa por parte del AMM.
  8. Permitir en el proceso de licitación la participación de combinación de plantas existentes renovables con plantas de generación nuevas también renovables, pero excluir cualquier combinación de plantas renovables y no renovables, nuevas o existentes.

En un foro dentro del evento de Ager, Carranza dijo que se buscarán las mejores condiciones de mercado en términos de precio y es ahí donde se tiene la posibilidad apoyar voluntariamente el aspecto renovable. Pero se debe tener equilibrio en el precio, es decir que se motive nuevas inversiones y  que se mantenga la seguridad del suministro sin descuidar el término de precio. 

Josué Figueroa, subgerente de ingresos, regulación y transacciones de EEGSA, agregó que los contratos de largo plazo son buenos y que en cada proceso de licitación se tiene que buscar un equilibrio, no solo con plantas existentes porque no se estaría motivando la inversión y transición energética, y debe existir un balance.  Agregó que persiguen asegurar que sea completamente competitivo y esperan trabajar en un diseño adecuado para lograr tener mucha oferta de diferentes tecnología por lo que aún se está conversando y diseñando adecuadamente este proceso de licitación para que le lleguen las señales a los inversionistas.

Otra de las opciones que se analizan integrar, aparte de renovables y de gas natural, es la posibilidad de sistemas de almacenamiento de energía.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Proyectos

En declaraciones el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, dijo que con lo anunciado este martes por la CNEE, estarán a la espera que se lancen los términos de referencia para dicha licitación.

En tanto en su participación en el foro de Ager, mencionó que la transición energética va en camino y el MEM la está apoyando ya que el país se encuentra en una situación de coyuntura importante luego de haberse tenido que emitir un acuerdo de emergencia para la generación de electricidad derivado de las condiciones climáticas en el país.

“El cambio climático llegó antes de lo que se pensaba” al mencionar la necesidad de inversión y hacer ver las lecciones aprendidas  sobre el manejo del embalse de Chixoy que ayudó a enfrentar la crisis.

Además, aún falta electrificar 10% de los hogares, sin embargo muchos viven en condiciones de pobreza que apenas tienen para pagar su dieta y no podrían pagar el servicio de energía por lo que se está impulsando un proyecto de electrificación solar a través del Inde para llevarlo a estas comunidades.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Anunció que en el 2025 empezarán a trabajar la nueva Política Energética con participación de los sectores ya que la actual finaliza en el 2027.

El funcionario  mencionó además el rezago en infraestructura de transporte.

En tanto para la licitación de transmisión considera que el próximo mes el gobierno estaría lanzando los eventos formales al público, expuso Edwin Barrios, director de energía de Ministerio de Energía y Minas (MEM), aunque no detalló los lotes, líneas y subestaciones. Dijo que aún se están haciendo procesos de ajuste que se llevan a cabo

El sistema de transmisión se tienen puntos críticos ya que no se tomaron decisiones oportunas para hacer las obras en su momento y existen varios puntos donde hay congestionamiento, explicó el funcionario, por los que se deben impulsar los procesos de licitación, agregó.

Entre otros proyectos se tiene previsto la construcción de la red de transmisión eléctrica de alrededor de 190 kilómetros de Modesto Méndez a Santa Elena en Petén. Según el ministro esperan que se pueda lanzar una licitación internacional a finales del presente año y que la obra se realice entre 48 a 60 meses. Si bien tiene previsto que sea por medio del Inde, que será el propietario de la línea, esta institución no tiene todo el equipo para ejecutarla, entonces se tendrá que licitar la construcción posiblemente en dos lotes (o tramos), añadió.

Expresó estar consciente de que el problema más complicado son los derechos de vía y expresó que ojalá que no encuentren problemas de conflictividad social.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.