Comunitario

Verificamos por usted: ¿Los ciclones Joyce y Kirk representan peligro para Guatemala?

El Insivumeh brindó información sobre el paso de las tormentas Joyce y Kirk y aclaró si existe amenaza de que algún huracán pueda afectar a Guatemala.

Las lluvias continuarán en Guatemala, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reportó la formación del ciclón Joyce, en el Caribe; y Kirk, en el Atlántico.

Al respecto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la tormenta tropical Joyce ya se ha disipado, y queda solo los remanentes sobre el Atlántico Central. Dichos remanentes no afectarán a Guatemala.

En el caso de Kirk, aunque se fortaleció la tarde de este 1 de octubre a huracán y alcanzó vientos de hasta 120 km/h, se localizaba a 1 mil 720 kilómetros de Cabo Verde, en el Océano Atlántico, muy lejos del territorio guatemalteco.

La trayectoria prevista de Kirk es hacia el norte sobre el Atlántico por lo que no representa peligro para Guatemala y su trayectoria no incidirá en el país centroamericano, detalló el Insivumeh.

Se monitorea un sistema de baja presión

Gustavo Samayoa, de Meteorología del Insivumeh, explicó que en los primeros días de octubre no se prevé que alguna tormenta tropical afecte a Guatemala.

Sin embargo, se monitorea un sistema de baja presión con alta probabilidad de que se convierta en ciclón tropical. Dicho sistema se encuentra sobre el golfo de Tehuantepec (sureste de México) y está generando el ingreso de abundante humedad y nubosidad al territorio guatemalteco, añadió.

Samayoa indicó que, en caso el sistema de baja presión se convierta en ciclón tropical cerca del territorio nacional, se incrementarían las lluvias en las próximas 72 horas sobre las regiones del sur al centro del país, así como en Occidente.

De darse este caso, el Insivumeh emitirá el boletín correspondiente, e indicará la trayectoria prevista, que podría ser hacia el oeste sobre las costas de México, agregó.

Onda del este

El Insivumeh indicó las condiciones del clima presentes este 1 de octubre se deben al paso de la onda del este número 25, un sistema de baja presión asociado a ella y la influencia de la Vaguada Monzónica sobre Guatemala. Esto ha provocado nublados con lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y noche en todo el territorio nacional.

Agregó que los mayores acumulados pueden presentarse en las regiones Occidente, Pacífico, Bocacosta y Altiplano Central, y no descarta lluvias copiosas sobre el resto del país.

“Las condiciones atmosféricas promoverán las tormentas severas con abundante lluvia y viento fuerte principalmente en sectores montañosos o volcánicos”, señaló el Insivumeh.

La institución recomendó a la población mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños a la red vial del país.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.