Guatemala

Expertos y organizaciones esperan que diputados razonen su voto en la elección de Cortes

Ante la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, que podría comenzar este martes 1 de octubre, expertos y varias organizaciones del Sector Justicia piden que se respete la democracia e independencia.  

Fachada de la Corte Suprema de Justicia  CSJ y torre de tribunales.

Fotografía: Paulo Raquec

Organizaciones piden que que los nuevos magistrados del Organismo Judicial sean idóneos y tengan honorabilidad. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL).

Expertos del sector justicia señalan que los diputados deberán tener en cuenta en la selección de los nuevos magistrados, que vienen de dos grupos distintos, los que han hecho carrera en el Organismo Judicial y los que ejercen el derecho de forma liberal. Dos perfiles distintos pero igualmente válidos.

“Las cortes deben estar integradas equitativamente, en el caso de la Corte Suprema de Justicia, por abogados procedentes de la Carrera Judicial, jueces y magistrados que llenen todos los requisitos; además de abogados que están fuera del sistema de la carrera judicial”, comentó Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento ProJusticia. 

Ibarra mencionó que los congresistas tienen los parámetros establecidos en la ley para votar por cada uno de los candidatos, pero deben pronunciarse para reconocer la honorabilidad de cada postulante.  

“Sí, tienen ellos —los diputados— que pronunciarse al respecto, para ser coherentes con el cumplimiento de lo que manda la Constitución, tienen que ser profesionales de reconocida honorabilidad”, insistió la directora del Movimiento ProJusticia. 

Organizaciones se pronuncian  

En este mismo sentido, integrantes del Panel de Personas Expertas Independientes para observar la elección de Altas Cortes en Guatemala (PEI-GT), indicaron que el Organismo Legislativo “debe atender las demandas para la renovación y depuración de las cortes de justicia. Tiene un deber de garantía específico frente al proceso de elección de los magistrados”. 

"El poder Legislativo tiene la oportunidad histórica para responder a las demandas de la población que les votó, de la gran mayoría que hoy les exige una auténtica renovación de cortes de justicia y la depuración de quienes, desde distintos espacios y formas, han favorecido acciones de criminalización y los intentos para tratar de socavar la democracia en Guatemala”, dijo el PEI-GT.  

Además, recomendaron a los congresistas que se deben establecer las reglas que deben regir el proceso, las cuales tienen que ser claras y públicas, de conformidad con los estándares de mérito, idoneidad y honestidad. 

“Privilegiar la elección de las y los candidatos que gozan de una honorabilidad intachable. El avance de ciertas candidaturas, pese a serias objeciones ciudadanas, debería someterse a una revisión más exhaustiva sobre sus antecedentes, para comprobar si cumplen con las exigencias de honorabilidad e idoneidad”, detalló el grupo.  

El Panel de Personas Expertas exigió a los diputados que se excluya a quienes tengan conflicto de interés por haber integrado las comisiones de postulación y de quienes “han participado en acciones de criminalización contra el proceso democrático”. 

La misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también emitió un comunicado en el que exhortan a los diputados a elegir a los nuevos magistrados del Organismo Judicial que respondan a los intereses del pueblo de Guatemala y que cumplan con lo que establece el artículo 113 de la constitución, que refiere a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.  
 
Además, indicó que para tener un sistema de justicia independiente es necesario que los miembros del Congreso no actúen a título personal y no respondan a intereses partidarios ni a intereses externos. 

En el escrito mencionó que es necesario que el Organismo Legislativo elija a los candidatos con las mejores características académicas, profesionales y de proyección humana.  

En la misma línea, a través de un comunicado más de 50 organizaciones y comunidades mencionaron que el Congreso debe establecer un mecanismo público y transparente para la elección de magistrados para el periodo 2024-2029. “Demandamos al Congreso seriedad y responsabilidad para elegir a los futuros magistrados de la CSJ y de Apelaciones”.  

Agregó que demandan a los congresistas entrevistar a los 26 candidatos a CSJ y pronunciarse sobre su honorabilidad; mientras que los postulantes a las Salas de Apelaciones se les solicite un video de cinco minutos donde expongan sus propuestas para fortalecer la independencia y eficiencia del sistema de justicia.  

“Rechazamos rotundamente reuniones privadas y secretas de diputados con candidatos. En el pasado esto se ha prestado al tráfico de influencias y genera desconfianza en la ciudadanía”, enfatizaron. 

La organización internacional Human Rights Watch, aseguró que la elección de cortes “ofrece una oportunidad historia para comenzar a restaurar la integridad e independencia del OJ.  También pidió al congreso un proceso transparente, ya que “el poder judicial guatemalteco carece de suficiente independencia e integridad, lo cual socava el Estado de derecho y amenaza la protección de los derechos humanos”.  

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.