Justicia
Juez Fredy Orellana niega petición de Ligia Hernández de modificación de delitos
La directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, continúa ligada a proceso penal por el caso Corrupción Semilla.
El juez Fredy Orellana resolvió no modificar los delitos por el que es acusada la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En audiencia celebrada este lunes 30 de septiembre el juez Fredy Orellana declaró sin lugar el requerimiento planteado por la defensa de la directora del Instituto de la Victima y exdiputada, Ligia Hernández, para cambio de delitos, en el caso Corrupción Semilla.
Según dio a conocer el juzgador, la defensa de Hernández solicitó la reforma de auto procesamiento, con la cual buscaba que se quedara sin efecto la resolución del 16 de agosto, en la que quedó ligada a proceso por los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado, por los que fue enviada a prisión preventiva. La defensa buscaba que la sindicada quedara ligada por omisión de denuncia.
Durante la audiencia el Ministerio Público (MP) se opuso a que se modificaran los delitos a Hernández.
La defensa también pidió medida sustitutiva, con el mecanismo de control telemático para la exdiputada.
“(…) Los motivos en que su momento fueron dados a conocer por esta judicatura para dictar auto de procesamiento se mantienen vigentes, y por lo tanto no ha lugar la reforma de auto de procesamiento solicitada por la defensa técnica de la sindicada, Ligia Hernández”, dictó el juez Fredy Orellana.
“(…) No ha lugar a lo solicitado en cuanto a la revisión de medidas de coerción a favor de Ligia Hernández”, resolvió el juzgador.
Con la decisión del juzgador, Hernández continúa ligada a proceso penal por los delitos en mención, y seguirá en prisión preventiva.
Caso Semilla
En diciembre de 2023, el MP reveló el caso Corrupción Semilla que surgió por aparentes adhesiones ilegales al partido.
En esa oportunidad el MP detalló que la investigación comenzó por la denuncia de un ciudadano, quien dijo que quería adherirse a un partido de su preferencia, pero el Tribunal Supremo Electoral le dijo que estaba afiliado a otro partido, y al consultar se percató que estaba afiliado a Semilla sin haber firmado la hoja de adhesión.