El Gobierno panameño destacó que la decisión se produce en un contexto internacional complejo y preocupante.
En un comunicado, autoridades diplomáticas de Panamá confirman su compromiso de defender los principios de paz entre las naciones, la plena democracia y el reconocimiento efectivo de los derechos humanos dentro del estricto respeto al derecho internacional. Además, lamenta que miembros de la delegación panameña en el Parlacén hayan apoyado una decisión que no refleja la política exterior del Gobierno de Panamá.
“Mucho menos frente al rol independiente que como miembro no permanente pronto jugará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, detalló el pronunciamiento.
Lea más: Minex dice que es “preocupante” que Rusia haya sido aceptada como observador en el Parlacén
La decisión del Parlacén se da cuando la sociedad panameña se pregunta cuáles son los objetivos prácticos de Panamá como miembro del foro político regional, al no encontrar resultados concretos tangibles a lo largo de más de 30 años de participación.
El Gobierno de Panamá efectúa un llamado para reconsiderar la incorporación de Rusia y promover coherencia en las acciones de los organismos regionales.
“Panamá seguirá abogando por el fiel cumplimiento de los principios expresados como pilares fundamentales de su política exterior”, agregó.
Lea más: Parlacén incorpora a Rusia como estado observador permanente
Gobierno de Guatemala reacciona
La Cancillería guatemalteca afirmó que la decisión del Parlacén no tiene implicaciones directas en la política exterior de Guatemala, ya que dicho organismo es independiente y autónomo.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto de la incorporación de Rusia en el Parlacén el 30 de septiembre: “El Gobierno considera inconsistente la integración de un Estado, que no respeta las normas del derecho internacional, al Parlamento Centroamericano, en donde todos estamos comprometidos a las normas y los principios establecidos en la Carta de Tegucigalpa”.
La solicitud de incorporación del parlamento ruso, aprobada el 25 de septiembre, fue presentada con el respaldo de 76 congresistas y liderada por Guillermo Daniel Ortega, diputado de Nicaragua, cuyo Gobierno presidido desde 2007 por Daniel Ortega es aliado de Rusia.
La mayoría de votos a favor fueron de diputados de Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que unos 15 congresistas salvadoreños se desmarcaron y no participaron, dijeron a EFE fuentes parlamentarias.
Otros Estados observadores del Parlacén son México, Puerto Rico, Marruecos, China y Venezuela. El Parlacén está compuesto por 120 diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.