Internacional

¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum y deja la presidencia AMLO?

El cambio de presidencia en México está cada vez más cerca y Claudia Sheinbaum tomará el lugar de Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum en una Conferencia de Prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum en una Conferencia de Prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.(Foto Prensa Libre: AFP)

El pasado 2 de junio, México celebró las elecciones y sus ciudadanos emitieron su voto en el que definió a su nuevo gobernador. En la contienda en el cual estuvieron Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez y Claudia Sheinbaum.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum obtuvo alrededor del 59.76 por ciento de los votos. De acuerdo con medios internacionales, ella ha tenido un ascenso impresionante y se define a sí misma como humanista, feminista, de izquierda, demócrata y promotora de la lucha contra el cambio climático y la defensa de las energías renovables.

Sheinbaum tomará posesión como la presidenta número 66 de México y formará parte de las 28 mujeres que son jefas de Estado o de gobierno en el mundo, siendo la primera de la historia para el país norteamericano.

La toma de posesión ha cambiado de fecha con respecto al que alguna vez fue, así que Claudia no tendrá que esperar mucho tiempo para ser la nueva presidenta para el pueblo mexicano.

¿Cuándo toma la presidencia Claudia Sheinbaum?

La fecha de posesión estaba estipulada para el 1 de diciembre, sin embargo, cambió por una reforma realizada al Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, compartido el 10 de febrero de 2014.

La reforma establece que el presidente toma el lugar el 1 de octubre y desempeñará su cargo por seis años respectivamente.

Esta entró en vigor desde el 1 de diciembre de 2018, significa que el período de Andrés Manuel López Obrador dará cierre el 30 de septiembre de 2024.

El final del mandato de Andrés López Obrador coincidirá con el primer mes de funciones de los nuevos legisladores, que el Instituto Nacional Electoral debe anunciar la composición final de las cámaras de Senadores y Diputados.

¿Qué pasará el 1 de octubre?

Aparte del cambio de posesión en México, en el país se declaró como un día feriado, por tanto, los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios y tienen derecho a recibir su salario íntegro. Además, la ausencia no puede descontarse de su periodo vocacional.

Por otra parte, la La Ley Federal del Trabajo también contempla una regulación específica para las personas que laboran en un día feriado. De acuerdo con la legislación laboral, el empleador está obligado a otorgar un salario doble adicional al sueldo ordinario del día trabajado; en términos prácticos es un pago triple.

Aunque el 1 de octubre fue reconocido como día de descanso, en términos prácticos no se amplían los feriados para los trabajadores, sólo se sustituye por el 1 de diciembre, fecha en la que se realizaba la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo.

Acto de la toma de protesta

La toma de protesta durará de dos a tres horas, desde la apertura de la sesión en el Congreso hasta el mensaje final de la nueva presidenta. Posteriormente, se realizan actividades adicionales, como reuniones con mandatarios internacionales y un evento masivo en el Zócalo capitalino.

El evento se podrá ver a nivel internacional a través del Canal del Congreso de México en YouTube. En México, se transmitirá por canales de televisión abierta; y este es el itinerario del evento:

  • Inicio de la sesión en el Congreso: a las 9 horas, los legisladores de ambas Cámaras se reúnen en una sesión solemne.
  • Lectura al Bando Solemne: se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 1 de septiembre, que declara oficialmente a la presidenta electa.
  • Intervenciones de los legisladores: un legislador de cada grupo parlamentario puede hacer una intervención de hasta 10 minutos, expresando sus puntos de vista respecto al nuevo gobierno.
  • Discurso de Ifigenia Martínez: la presidenta del Congreso, la diputada Ifigenia Martínez, emitirá un mensaje institucional.
  • Recepción del presidente saliente y la presidenta electa: una comisión protocolaria recibe tanto al presidente saliente como a la presidenta electa en el recinto legislativo. Ambos son acompañados por cadetes de las Fuerzas Armadas, quienes rinden honores.
  • Lectura del artículo 87 de la Constitución: se procede a la lectura del artículo que establece la protesta constitucional que debe realizar el nuevo presidente.
  • Toma de protesta: la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prestará juramento ante el Congreso.
  • Entrega de la banda presidencial: tras la toma de protesta, el presidente saliente entrega la banda presidencial al presidente del Congreso, quien la transfiere a la nueva mandataria.
  • Mensaje de la nueva presidenta: una vez investida, Sheinbaum emitirá su primer mensaje como presidenta de México.
  • Clausura de la sesión: tras el mensaje y la entonación del Himno Nacional Mexicano, se clausura la sesión y tanto el presidente saliente como la nueva presidenta abandonan el Salón de Sesiones.

ESCRITO POR: