medición

Pérdidas por daños en autopista Palín-Escuintla superan los Q148 millones en el agro

El sector del agro reportó Q148 millones en pérdidas e impactos por el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, según un sondeo realizado a los agremiados durante esta semana.

La Cámara del Agro dio a conocer los resultados de una medición empresarial, en el cual da cuenta de pérdidas calculadas mayores a Q147.9 millones por el hundimiento en km 44. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Cámara del Agro (Camagro) dio a conocer este sábado 28 de septiembre los resultados del “Sondeo Rápido: Impacto Económico daños en kilómetro 44 CA-9Sur”, en el cual da cuenta de pérdidas calculadas mayores a Q147.9 millones.

El informe se realizó al hacer una encuesta a diferentes sectores, y entre los principales hallazgos es que ante la falta de reparación del tramo ha habido impactos.

Por ejemplo, el 64.7% de los entrevistados afirmó que el impacto está en el aumento de los costos del transporte; el 24.5% aseguró que el retraso es en entregas de las mercancías, y el 15.8% opinó que la pérdida de clientes.

El sondeo se realizó el 26 y 27 de septiembre, y respondieron 139 empresas y productores, agrega el reporte sectorial.

Impacto circunstancial

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro, aseguró que han pasado 105 días desde que comenzaron los problemas en el Km 44 de la CA-9Sur -Autopista Palín-Escuintla-, y que las empresas siguen reportando importantes afectaciones en sus operaciones, con un fuerte impacto en la economía local y el transporte.

A esto se suma los atrasos en los puertos, y “esto afecta a todos los guatemaltecos”.

La ejecutiva apuntó que el sondeo rápido realizado es en tan solo dos días la estimación de pérdidas de Q147.9 millones debido a la falta de reparación en el km 44 de la CA-9 Sur, con un aumento del 64.7% en los costos de transporte. Sin embargo, aclaró que estas cifras son solo una referencia y la realidad podría ser aún más grave.

“Esta situación afecta no solo a las empresas, sino también a los consumidores y la competitividad de Guatemala, poniendo en riesgo el empleo y la estabilidad económica en sectores clave”, reiteró.

Concluyó que el impacto en los consumidores y comunidades es por el incremento de los costos de transporte y los retrasos en las entregas no solo afectan a las empresas, sino que también podrían generar un aumento en los precios de productos básicos, afectando a los consumidores finales. Además, la pérdida de clientes y la falta de suministro oportuno podría comprometer la disponibilidad o abastecimiento de productos esenciales, impactando la vida diaria de miles de personas.

El pasado 4 de agosto el sector de vestuario y textil reportó que cerca del 90% de empresas que pertenecen a la industria textil han experimentado pérdidas económicas debido al cierre de la Autopista Palín Escuintla, según los resultados de una encuesta realizada.

El estudio denominado “Impacto por el hundimiento del km 44 Autopista Palín-Escuintla en la industria de vestuario y textiles”, y la muestra determinó la pérdida en promedio hasta US$550 mil que representa unos Q3.8 millones, impactando en el aumento de los costos operativos; los incumplimientos de entregas de sus productos que implica en la pérdida de negocios y los problemas en el abastecimiento de insumos y materias primas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.