La abogada calificó la condena al expresidente, pese a haber sido anulada por la Corte Constitucional, como “histórica” al ser “la primera vez que un ex jefe de Estado fue condenado por genocidio en un tribunal de Guatemala”.
La conferencia se celebró en el 34 aniversario de la quema de la Embajada española en Guatemala, en la que murieron 34 campesinos que protestaban contra la represión y el diplomático español Jaime Ruiz del Árbol.
Así lo recordó el exembajador Juan Pablo de Laiglesia, que resaltó la importancia del “acompañamiento internacional”, entendido como apoyo al “empoderamiento de la sociedad guatemalteca” sin “injerencia” ni “liderazgo” exterior.
Sobre ese tema, Duyos expresó su preocupación por la propuesta de reforma de la ley que rige el principio de jurisdicción universal en España, país donde también está abierto un proceso contra la cúpula militar del régimen de Ríos Montt en virtud del cual pesan órdenes internacionales de búsqueda y captura contra sus miembros, sospechosos de delitos de genocidio.
Dicha reforma “limita de hecho la jurisdicción universal a cero”, afirmó Duyos, lo que, según ella, afectaría directamente al proceso iniciado en la Audiencia Nacional española respecto a Guatemala.
También intervino el experto en derechos humanos y profesor de la Universidad Española de Estudios a Distancia (UNED) Prudencio García, quien formó parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) creada por la ONU en 2007.
García aseguró que el informe realizado por dicha comisión da cuenta de torturas de una “perversidad monstruosa” y de “atrocidades desconocidas a nivel mundial”, y dijo que a la pregunta de si hubo o no genocidio en Guatemala “hay que afirmar rotundamente que sí”.