“Estoy seguro de que esta nueva imagen, de la mano de Emilio, avala y respalda a la marca”, indicó Roberto García Botrán, presidente de Industrias Licoreras de Guatemala.
Estrategia
“Emilio encarna lo que nuestra marca representa, y lo defiende como un compromiso con la herencia, tradición y pasión por el buen gusto. Esta relación nos permitirá unir dos marcas con la misma entrega y dedicación, para una mezcla perfecta”, refirió García Botrán, al mostrar su agradecimiento porque el empresario aceptara la invitación.
García Botrán expuso que dentro de la estrategia para difundir la marca los ejecutivos de la compañía analizaron varias opciones y llegaron a la conclusión de que era necesario apoyarse con una personalidad reconocida en EE. UU. Para su fortuna, dijo, en la oficina de la compañía Botrán en Miami trabaja un sobrino de Estefan, por lo que decidieron hacerle la propuesta.
“Entiendo lo que significa sentirse orgulloso de lo que se produce, por eso el producto que ofrece Botrán merece todo mi respeto. Esta relación me brinda una plataforma para poderle presentar a todo el mundo un producto que realmente disfrute”, expuso Estefan.
Isabel Medina, embajadora internacional de ron Botrán, afirmó que la imagen del productor musical en EE. UU. generará una cascada para que el producto sea más conocido y también se apoye su lanzamiento en el resto del continente.
“La unión de Emilio con ron Botrán solo significa éxito”, expresó Medina.
El sello de denominación del cual goza ron Botrán abre las puertas para otros mercados, por ejemplo, “en Europa ven a Guatemala y a nuestros productos con gran respeto”, aseguró Medina.
El sistema de añejamiento utilizado por Botrán trabaja con el concentrado de jugo de caña extraído de las plantaciones propiedad de la familia.
El portafolio de Botrán incluye el Reserva, añejado por más de 15 años; el Solera 1893, añejado por más de 18, y el Botrán reserva blanca, añejado por tres años.
Proceso de fabricación
Estas son algunas de las particularidades del licor.
La familia Botrán se radicó en Guatemala en 1939, cuando cinco hermanos originarios de Burgos, España, llegaron al país.
Los Botrán emplearon el método de añejamiento conocido como solera
system, con el cual iniciaron la fabricación de ron añejo.
El licor es añejado en barriles de roble blanco que antes han contenido whisky y vinos de Jerez.
1939 año en que llegó al país la familia Botrán.
15 países distribuyen en la actualidad los rones guatemaltecos.