El procurador explicó que a la menor se le hizo una comparación con fotos donde aparece con una cucaracha en la mano izquierda, la cual muerde y luego vomita, con su actual estado físico para corroborar si es ella la del video.
Según Cárdenas, luego de las investigaciones se determinó que la niña residía en la zona 12, por lo que se procedió a su rescate desde temprana hora.
Resaltó que al llegar a la vivienda conversaron con la madre de la niña, quien les aseguró que sí es su hija la que aparece en las imágenes, por lo que se le informó que por mandato de ley la menor sería llevada a un albergue de la PGN, mientras se concluye una investigación para establecer si hubo abuso.
Sin embargo, en el juzgado la madre de la menor dijo que la imagen que aparece en el video no corresponde a la de su hija.
El delegado de la PGN indicó que las condiciones de la afectada aún están por establecerse, ya que serán expertos quienes evalúen su condición física y psicológica, y si fue obligada a comerse el insecto como parte de un castigo.
La cinta fue publicada por una persona de apellido Osorio Osorio, según Cárdenas. “Con esto se iniciará una serie de acciones que competen al Ministerio Publico”, agregó.
Deberán esperar
Cárdenas comentó que la menor será devuelta a su madre o algún otro familiar cuando el juez del caso así lo decida.
Reiteró que de comprobarse que otros familiares han tenido que ver en esta situación, se analizará quiénes tendrían la patria potestad de la afectada.
“Si la familia apoya este tipo de tácticas, no es posible que se queden con ella”, afirmó el funcionario.
Otros casos
Datos de la Procuraduría General de la Nación revelan que en el 2013 se rescató a dos mil 600 menores, por varias situaciones. En lo que va de este año han auxiliado a unos 125, en donde resalta el maltrato físico y psicológico.