Comunitario

Unaerc suspende atención de pacientes renales en Villa Nueva por falta de drenaje

Pacientes renales que reciben atención en la clínica de Unaerc de Villa Nueva son trasladados a la capital y Escuintla, debido a trabajos de drenaje.  

La Unaerc suspendió el servicio a pacientes renales en la sede de Villa Nueva, a causa de problemas con el sistema de drenajes. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Pacientes con padecimientos renales que son atendidos en la sede de Villa Nueva de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) tendrán que ser trasladados a la Ciudad de Guatemala y Escuintla mientras se efectúan trabajos de conexión de drenaje en las instalaciones.

Los trabajos iniciaron este jueves 26 de septiembre, luego de que la Unaerc emitiera un comunicado señalando el cierre de la atención ante los problemas de drenaje, ya que carecen de un sistema que pueda trasladar los desechos, proceso que los pozos de absorción no pueden efectuar.

La sede que atiende a 400 pacientes, entre 340 con máquina fija asignada y 60 que a diario se presentan a las instalaciones para buscar un cupo de atención.

Unaerc indica que son alrededor de 170 pacientes que visitan las clínicas a diario, por lo que necesitan un servicio de drenaje.

Nery Urbina, comunicador de la institución, enfatizó que desde la inauguración de la sede se hizo el análisis de una instalación de drenaje en la clínica, con el objetivo de despojarse de las aguas hervidas, petición que superó los dos años para ser atendida.

Urbina dijo: “Nunca tuvimos una respuesta positiva y los trabajos se fueron aplazando”.

Fue hace seis meses que el personal inició a notar un olor a contaminación y la situación se fue agravando con el tiempo, hasta verse obligados a suspender el servicio para evitar riesgos a los pacientes.

Las autoridades manifestaron la necesidad de mantener un área estéril para poder aplicar el tratamiento a los pacientes renales, pues la contaminación podría crearles algún problema de salud.

“Tuvimos que suspender porque el riesgo de una contaminación puede cobrar la vida de una persona, por eso pedimos a los pacientes, a los usuarios y familiares que comprendan que nosotros buscamos prevenir”, dijo Urbina.

Las autoridades de Unaerc indicaron que la respuesta de la municipalidad de Villa Nueva llegó una hora después de emitir el comunicado de cierre, donde la municipalidad se comprometió a realizar las labores y resolver la problemática del sistema de drenaje.

Los trabajos iniciaron en horas de la mañana al frente a la sede, con lo que buscan conectar la tubería de drenaje interno de las instalaciones a un área privada que está a unos metros, acciones que ayudarán en la renovación del servicio.

Los pacientes que necesitan hemodiálisis continuarán recibiendo el tratamiento en otras sedes ubicadas en la Ciudad de Guatemala o Escuintla, traslados que, según se indicó, cubrirá el Ministerio de Trabajo, que contribuirá con la contratación de buses.

José Mundo, paciente, declaró que la suspensión de servicios podría provocar que su salud se complique, ya que si no recibe su tratamiento se hincha, lo que le provoca malestares en el cuerpo, por lo que es vital la atención en este lugar.

Mundo solicitó a las autoridades de la clínica poder informar los procedimientos, puesto que no fue notificado de la suspensión del servicio y esto hace que se retrase en su tratamiento, lo cual pone en riesgo su vida. 

Agregó que, en lo económico la situación es complicada, porque las hemodiálisis en un hospital privado superan los Q1 mil y en su caso necesita tres a la semana.

Dominga García, otro paciente renal que lleva cinco meses en tratamiento, indicó que al no recibir atención ponen en riesgo la vida de los pacientes, y el hecho de trasladarse a zona 1 de la capital es complicado, ya que deben investir tiempo y dinero. 

Gabby Oliva, familiar de una paciente, señaló que no cuentan con los fondos para  pagar las hemodiálisis de mamá y que trasladarlos a zona uno es complicada porque ellos desde escuintla visitan esa sede y deben utilizar un servicio de transporte privado, que le cobraría más por trasladarla a otra sede. 

Oliva sale con su mamá a las 5 de la mañana para estar a las 6:30 en la consulta y un viaje afectaría sus labores, lugar donde solo le permiten unas horas para que acompañar a su pariente, por lo que trasladarla a otro lugar o pagar clínica privada serían opciones a las que no puede optar.

Comuna responde

La Municipalidad de Villa Nueva se pronunció al respecto y dijo que la solicitud del drenaje se hizo hace muchos años y que fue la administración actual la que les dio respuesta a sus demandas; sin embargo, era necesario contar con un documento legal para ejecutar los trabajos.

El alcalde Mynor Morales Zurita señaló que los trabajos están próximos a empezar; sin embargo, dijo que en parte suspender la atención en Unaerc es responsabilidad de sus autoridades, quienes no tomaron en cuenta la capacidad de sus pozos de absorción.

Agregó que, en este caso no es a Unaerc a quien se beneficia sino a los pacientes; además, dijo que no compartes los señalamientos que hizo esa institución por medio de un comunicado.

Añadió que la institución se pronunció públicamente antes de haber concluido el proceso legal de la solicitud.

ESCRITO POR:

Esdras Laz

Periodista de Guatevisión para el programa Impacto Directo, especializado en temas políticos, comunitarios y migratorios, con varios años de experiencia en medios escritos y televisivos.