Premios GTCMujer, ganadora “Deporte”: Adriana Ruano, una mujer entregada al deporte desde su niñez

Desde los cuatro años de edad soñaba con estar en unos Juegos Olímpicos, meta que ha cumplido y superado, pues no solo ha participado en varias Olimpiadas, sino que recientemente obtuvo la primera medalla de oro para Guatemala, en París, Francia. Ello ha requerido un camino de entrega a la actividad física y ejercitar la resiliencia, algo que fue reconocido por quienes votaron por ella en los Premios GTCMujer, en los cuales fue la ganadora de la categoría de Deporte.

Plantearse la meta de participar en unos Juegos Olímpicos como tiradora fue todo un proceso para Adriana Ruano, quien desde pequeña había practicado gimnasia, y era en ese deporte en el que se había visualizado competir. Sin embargo, una lesión le hizo cambiar de actividad física.

“En un inicio agarré el tiro para ocupar el tiempo que dedicaba a la gimnasia, fue hasta los Juegos Olímpicos de Río, que fui voluntaria y pude ver a mis compañeros Quique y Herbert Brol, que me inspiré para trasladar mi sueño a ese deporte”, relata.

Todo apuntaba a que no era el mejor momento para hacerlo, pero Ruano se trazó la meta. “Fue una época complicada porque estaba terminando la carrera de nutricionista. En el penúltimo año recibía clases y en cualquier espacio libre venía a disparar, aunque sea una ronda, me regresaba y volvía si podía. El último año me tocó hacer prácticas en Escuintla, no podía entrenar entre semana, salía corriendo los viernes para disparar un par de rondas”.

Entonces recurrió al entrenamiento mediante visualización. “Es algo en lo que siempre he confiado porque en la gimnasia, cuando tenía lesiones, me ponía a entrenar en la mente; por su puesto, la técnica es lo esencial. Dos meses antes de mi clasificación a Tokio me pude dedicar de lleno porque ya me había graduado”, comenta.

Una carrera de resiliencia

A pesar de la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2020, las cosas se pusieron difíciles a su regreso. “Anímicamente fueron seis meses muy complicados, mi sensación era que había regresado vacía, me tocó vivir el duelo de mi padre y plantearme metas porque había parado mi crecimiento laboral y educativo”. Contar con su equipo cerca, “me refiero a mi mamá, mi hermano, mi psicólogo, mi entrenador y mis compañeros”, fue clave para superar el momento.

Además, se enfocó en sí misma. “Había descuidado el área personal por el área deportiva, empecé a trabajar en un balance y en mi identidad porque la estaba basando en el deporte”, recuerda. Plantearse el por qué de un camino en el que ya había trabajado 20 años, también fue clave para empezar una nueva etapa en la que obtendría un logro histórico para el país.

La primera medalla de oro y nuevos retos

El significado de la medalla de oro en tiro es para Adriana Ruano “una respuesta a 25 años de trabajo. Es un privilegio ser la primera medallista olímpica y haberla traído es demostrar que las mujeres podemos, está simplemente en nosotros creerlo y saber que somos capaces”, comenta.

A corto plazo Ruano se plantea su clasificación a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. “Mi objetivo ahora es continuar en el deporte, no tengo planes de retirarme, aunque también se me han abierto puertas y tengo en mente hacer algún proyecto relacionado con el deporte o la educación”, concluye.

“Me encanta que hayan proyectos dedicados a la mujer, creo que en este país hacen falta iniciativas como estas, porque muchas veces nosotras mismas no nos lo creemos y ver que tenemos esas capacidades es algo positivo para nosotras y el resto de mujeres”.

Adriana Ruano

Nominada y ganadora de los Premios GTCMujer

Haber sido nominada a los Premios GTCMujer, en la categoría de Deporte, fue toda una sorpresa para Adriana Ruano. Mientas aún no era conocida como medallista y se preparaba para este logro, le llegó la noticia: “Me comentaron que me habían nominado, creo que fue una llamada telefónica y ahí empezó el proceso”.

Debido a que se encontraba en los últimos meses de práctica para participar en los Juegos Olímpicos París 2024, no pudo seguir de cerca todo el proceso, así que de repente también recibió “la sorpresa de que estaba en la siguiente fase (finalistas)”, comenta.

Haber sido ganadora gracias a la votación de muchas personas es algo que ahora agradece porque “creo que entre las mujeres que estamos nominadas hay muchas que han tenido gran impacto en el país en distintas áreas. Gracias por ese cariño y apoyo, todas merecemos esos votos”.

ESCRITO PARA: