Comunitario

Adjudican reparaciones de autopista Palín – Escuintla y trabajos concluirían en tres meses y medio

Tres empresas se harán cargo de las reparaciones en la autopista Palín – Escuintla, cuyos trabajos podrían estar finalizado en tres meses y medio, según la DGC.

Tramo-provisional-en-ruta-Palin-Escuintla_7bf8d1

Los daños en la autopista Palín – Escuintla generan impacto en la movilidad del transporte pesado, por lo que sectores empresariales han solicitado al CIV que agilice las reparaciones. (Foto: Hemeroteca PL)

Los trabajos de reparación en la autopista Palín – Escuintla estarán a cargo de tres empresas, quien solicitaron al Ministerio de Comunicaciones cinco meses para concluir la obra; sin embargo, la Dirección General de Caminos (DGC) considera que la pista será habilitada en tres meses y medio.

De acuerdo con el director de la DGC, Carlos Asturias, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) designó entre Q95 millones y Q96 millones para las reparaciones en los kilómetros 39, 44 y 45 de la autopista Palín-Escuintla.

Asturias no reveló los nombres de las empresas, pero dijo que estas fueron selecciona de entre un grupo de 26 compañías que ofertaron y que se tomó en consideración la experiencia, capacidad de operación y precio de ejecución.

Afirmó que de parte de la DGC ya se cumplió con lo establecidos para la adjudicación de los proyectos y que solo se está a la espera de que se cumpla con el último filtro en el CIV para que los trabajos empiecen.

Detalló que las empresas les pidieron cinco meses para finalizar los trabajos, pero consideran que estos sean concluidos en uno tres meses y medio; sin embargo, explicó que de forma paralela se deben ejecutar otros trabajos para encausar las correntadas que desciende del volcán de Agua y así evitar más daños en la vía.

El funcionario destacó que el punto más dramático es el kilómetro 44, donde se sustituirá tubería y se construirán otros cabezales, sumado al relleno y a la sustitución del pavimento.

Además, detalló que se van a colocar disipadores de energía, debido a la gran cantidad de arena que llega del volcán, lo que, según dijo, provocó los daños actuales.

En los otros puntos los trabajos son menores, pero señaló que también llevarán tiempo para ser concluidos.

“El tiempo que ellos nos dieron son cinco meses, pero creo que va a estar antes, en unos tres meses y medio”, explicó.

El jefe de Caminos también dijo que, aunque aún está pendiente de contratarse a la empresa supervisora, considera que los recursos asignados son suficientes.

También dijo que en esa ruta hay 25 puntos alrededor del volcán de Agua que podrían ser afectados por las correntadas que descienden del coloso.

LECTURAS RELACIONADAS

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.