Contingentes de militares y policías patrullaron fuertemente armados por los barrios marginales de la periferia de la capital, y registraron vehículos en calles y bulevares de zonas céntricas.
Durante el operativo fueron detenidos al menos 20 pandilleros en Tegucigalpa, y se decomisaron siete armas de fuego en San Pedro Sula, principal centro económico de Honduras (norte).
Esta es la primera operación que las fuerzas policiales y militares ejecutan por órdenes del presidente Hernández, quien el lunes asumió el gobierno por un período de cuatro años con la promesa de “hacer lo que tenga que hacer” para combatir violencia que azota a sus 8,5 millones de habitantes, a causa, principalmente, del narcotráfico.
La operación busca “sacar a todos los criminales del seno de la sociedad” para tener “un ambiente de paz en Honduras”, indicó Sabillón.
Según un Observatorio de la Universidad Nacional, Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 83 por cada cien mil habitantes.
“Tenemos que usar todos los recursos que hay disponibles para enfrentar este flagelo que trae luto y dolor a las familias hondureñas”, dijo el jefe policial.
En el operativo también participó la recién creada Policía Militar, que Hernández propuso y creó el año pasado con el apoyo de su partido, cuando era presidente del Congreso.
Hernández afirmó el lunes recién pasado, durante su toma de posesión, que por Honduras pasa el 80% de la droga que se consume en Estados Unidos procedente de Sudamérica y que el 70% de los delitos que se cometen en su país están vinculados al narcotráfico.
El mandatario prometió atacar la violencia derivada del narcotrafico, en coordinación con Estados Unidos y los Gobiernos de Centroamérica.
Anuncian retiro voluntario de 35 altos oficiales de la Policía
La Secretaría de Seguridad de Honduras anunció este martes que autorizó el “retiro honroso voluntario” de 35 altos oficiales de la Policía Nacional, en su mayoría comisionados, como parte del proceso de depuración de esa institución.
La separación busca el “fortalecimiento del talento humano” y que “las nuevas generaciones que forman parte de la Policía Nacional ejerzan el liderazgo de mando y control”, indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
La solicitud de retiro fue presentada ayer, según la información oficial.
Entre los altos oficiales que han pasado a condición de retiro figuran los exdirectores de la Policía Nacional José Luis Muñoz y Salomón de Jesús Escoto.