Comunitario

Cámara de pecho, el nuevo dispositivo de los agentes de la PMT que transmite en tiempo real

La PMT de la ciudad de Guatemala impulsa un plan piloto con cámaras en uniformes de los agentes, dispositivos que transmiten información en tiempo real hacia un centro de monitoreo.

Agentes de la PMT de la capital usan cámaras para controlar el tránsito

Agente de la PMT porta cámara con la que documenta procedimientos de su labro en la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amílcar Montejo)

“Ahora agentes de la PMT portan cámaras para documentar procesos. Queda evidencia para transparentar los procedimientos, ampara para aclarar casos”, informó en redes sociales la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital.

Con un video de un minuto y 49 segundos, la entidad mostró cómo operan estos dispositivos y parte del procedimiento que hubo con un piloto en estado de ebriedad.

En una parte de la grabación se ve que el conductor habría tratado de presionar a los agentes para que su falta no fuera tomada en cuenta, mientras una uniformada le respondió que no podían permitir que manejara en ese estado.

En ese sentido, Amílcar Montejo, vocero vial de la PMT, dijo que la misión es “mantener la seguridad y fluidez del tránsito en la ciudad”, por lo que ahora, agentes portan “cámaras de pecho, una innovación que documenta cada operativo y refuerza la transparencia”.

Montejo explicó que por ahora es un plan piloto para quede verificado en video el cumplimiento de los protocolos establecidos en la PMT.

Plan con 25 cámaras

El plan comenzó con 25 cámaras que portan los uniformados distribuidos en las distintas zonas de la capital.

Estos aparatos han sido usados hasta ahora para documentar la instalación de cepos y en algunos casos la imposición de multas, también los usan para la regulación del tránsito, dijo Montejo.  

Le puede interesar: Autoridades recomiendan verificar características de operativos 

Las cámaras están en periodo de prueba y estas transmiten en vivo hacia un centro de monitoreo, desde donde son controladas, pues el objetivo es hablar con los agentes en tiempo real y darles instrucciones.

De acuerdo con Montejo, uno de los objetivos del proyecto es evitar que los agentes manipulen la cámara y no se les permite que la apaguen o le disminuyan el audio.

Qué han captado los aparatos

A decir de Montejo, estos aparatos los usan desde principios de septiembre 2024 y han captado apoyo social por parte de los agentes, también los videos sirven para referencia porque algunos conductores multados cambian la versión de lo sucedido, e incluso, sirve para algún procedimiento policial cuando sea requerido.

Uno de los casos es el de un piloto que quitó un neumático de su carro porque este tenía cepo, en otros casos han documentado cuando algunos conductores han dejado entrever que pretenden sobornar a los agentes.

Montejo subrayó que algunos pilotos sancionados cuando van al juzgado dicen que el agente los empujó o los maltrató, pero la cámara documentó el proceso en video y muestra lo que realmente pasó.

Además, las grabaciones les sirven para presentar pruebas de descargo, cuando el caso lo requiera.

Para leer más: ¿Sabe cómo cruzar una calle cuando va a pie?

Controlan proceder de los agentes

Otro objetivo es grabar cuando un agente no cumpla con los protocolos de ley y tener evidencia.

“A nosotros también nos sirve para controlar a nuestro personal y ver que las cosas se hagan bien”, afirmó. Además, queda grabado cuando se da alguna instrucción.  

La PMT durante dos meses de prueba va a recabar la información captada por los aparatos y verificar el rendimiento de estos, para luego ampliar la estrategia.

Montejo indicó que en todas las zonas de la ciudad se registran incidentes, por lo que las cámaras están distribuidas.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.