Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indicó, después de la reunión con Crespo, que la postura de este demuestra que ese organismo elude hacer la consulta, lo que se une al hecho de que la CC no falle en definitiva.
“Pareciera que hay un pacto silencioso de dejar a Claudia Paz y Paz —actual fiscal general— hasta diciembre, para evitarse problemas con la comunidad internacional, y no se pronuncian porque tampoco quieren quedar mal con los opositores de esa posición”, aseguró Ibarra.
Renzo Rosal, representante de Guatemala Visible, afirmó: “Pareciera que no quieren hacer la consulta porque la decisión en el Congreso sobre Paz y Paz está dividida, y ninguno desea cargar con el peso de quedar mal con nadie y, por ende, esperarían hasta diciembre”.
Agilizan convocatoria
Durante la reunión sostenida en el Congreso, las organizaciones sociales solicitaron a Crespo convocar lo más pronto posible a las comisiones de postulación, para evitar retrasos que podrían originar impugnaciones u otras acciones legales.
De acuerdo con Rosal, la convocatoria anticipada ayudaría a una mejor integración de las comisiones.
“En el 2009, los colegios de Auditores y de Contadores se peleaban por integrar, y este año será peor porque son siete decanos de económicas; la pugna será fuerte”, detalló.
Crespo cree que la propuesta no es mala, pero indicó que hará la consulta al departamento jurídico del Congreso, para conocer si la Ley de Comisiones de Postulación lo permite.
Procesos para este año
Está pendiente el inicio de cuatro procedimientos a los que debe convocar el Congreso.
La comisión de postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a trabajar el 18 de enero último, cuando fue convocada.
Si se define que el nuevo fiscal general asumirá en mayo, la postuladora debe convocarse en febrero; si es en diciembre, se corre hasta agosto.
La labor de la comisión de postulación para elegir una planilla de 26 magistrados, 13 titulares e igual número de suplentes para la Corte Suprema de Justicia debe empezar en junio.
La misma fecha es para elegir a los 34 profesionales del Derecho que se encargarán de elegir a 200 candidatos que podrían dirigir las salas de Apelaciones.
La última comisión de postulación que debe convocarse es la que elegirá la planilla de seis candidatos para Contralor General, que debería quedar integrada en julio.
Insiste en que plazo vence en mayo
El abogado Ricardo Sagastume presentó ayer en la Corte de Constitucionalidad un segundo amparo, en el que argumenta que el Congreso omitió hacer la convocatoria para la selección de la terna a Fiscal General.
Según el amparista, en las reformas constitucionales de 1994 quedó establecido que el Fiscal General debe tomar posesión entre el 17 de abril y el 17 de mayo, cada cuatro años.
Explicó que en el acuerdo legislativo 18-93 se estable que las reformas a la Carta Magna entrarían en vigor 60 días después de que el Tribunal Supremo Electoral anunciara el resultado de la consulta popular, lo cual hizo el 16 de febrero de 1994.
De tal manera que los 60 días concluyen el 16 de abril, y allí se estipula que el presidente de la República tiene 30 días para nombrar y que el fiscal general tome posesión, aseguró Sagastume.
Por lo que al hacer el análisis de estos documentos se determina que el plazo de la fiscal general Claudia Paz y Paz concluye en mayo.
Además, señaló que el entonces presidente Álvaro Colom no tenía la facultad de alterar lo establecido en la Constitución por medio de un acuerdo gubernativo que emitió el 9 de diciembre del 2010.-Por Byron Vásquez