Y ese fue el caso de estas dos guatemaltecas identificadas como Marta López y Griselda Lucas. Ambas caminaban con sus pequeños hijos de la mano cuando fueron detenidas por una oficial de la Policía local.
El reporte señala que se les impuso una multa por cruzar una calle en un lugar no debido. Univisión divulgó un video en el cual se ve a ambas mujeres mientras son increpadas por una agente policial.
Minutos antes habían salido del consulado de Guatemala en Atlanta, lo cual, según Univisión, les ayudó para que la falta se quedara solo en una multa, aunque el próximo 27 de marzo tendrán que reportarse ante una corte que decidirá si López y Lucas son puestas en manos de ICE con lo cual su deportación sería inminente.
Entrevistada por esa cadena de noticias, la cónsul guatemalteca en Atlanta, Telma Borrayo, reconoció que en esa jurisdicción los migrantes deben de portarse “el doble de bien” y tener todas las normas de precaución porque “la mayoría de deportaciones —ocurren— por faltas mínimas”.
Lea también: Grupo en el que viajaban 286 guatemaltecos es detenido en el desierto de Arizona
Georgia es uno de los cinco estados cuyas autoridades locales más migrantes detiene, de acuerdo con el sitio Libertad para Inmigrantes que lleva un registro actualizado del sistema de detención en EE. UU. en más de 200 prisiones y cárceles en ese país.
Según los datos de este portal del 2018, estos estados son encabezados por Texas con 15 mil 852 detenciones, le siguen: California; 6 mil 527; Arizona, 3 mil 869; Georgia, 3 mil 717; y Louisiana, 3 mil 143.
Lea también: Arrestos de migrantes dentro de EE. UU. aumentan por persecusión y redadas
Sin embargo, en condados y ciudades de otros estados la persecución también se ha agudizado, tal es el caso de Charlotte, capital de Carolina del Norte, en donde los migrantes guatemaltecos piensan en organizar un día sin migrantes para mostrar su descontento con las continuas redadas y operativos para detener a los indocumentados.
Los migrantes de esa ciudad aseguran que temen salir de sus viviendas al trabajo lo que les ha ocasionado problemas económicos. En la ciudad, aseguran, es común ver a agentes de ICE frente a viviendas y negocios a la espera de que los propietarios salgan para pedirles cuenta de su estatus legal.
Lea también: EE. UU. advierte que no dejará entrar a caravana de migrantes
Aumentan detenciones
Las cifras generales de ICE comprueban cómo las detenciones que se llevan a cabo en colaboración con policías estatales y locales van en aumento.
Según el informe anual de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO en inglés), en el año fiscal 2018, las cifras de estas detenciones se incrementaron un 24 por ciento respecto al 2017. El alza es del 105% si se comparan las cifras con las del 2016.
El reporte señala que, en el 2018, 177 mil 147 migrantes fueron detenidos en ciudades estadounidenses; mientras que la cifra un año antes fue de 142 mil 346. En el 2016, la cantidad de detenciones sumó 86 mil 26.
Contenido relacionado
> Trump habla mal de los indocumentados, pero los emplea en sus propiedades
> Campo de golf de Donald Trump fue construido por indocumentados, aseguran migrantes