internacional

El Ejército mexicano despliega 600 nuevos militares a Sonora ante ola de violencia

La movilización tiene como objetivo fortalecer las operaciones militares en la región y contrarrestar las actividades de los grupos delictivos organizados, según informó la Novena Zona Militar, perteneciente a la Tercera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 17 de septiembre, el Ejército mexicano reportó 30 detenidos y 32 muertos a raíz de la violencia desatada tras la captura del capo Ismael Zambada. (Foto, Prensa Libre: EFE)

El 17 de septiembre, el Ejército mexicano reportó 30 detenidos y 32 muertos a raíz de la violencia desatada tras la captura del capo Ismael Zambada. (Foto: Prensa Libre: EFE)

El Ejército mexicano desplegó este sábado 21 de septiembre a 600 nuevos efectivos al estado de Sonora para reforzar las acciones de seguridad tras la ola de violencia que ha sacudido el noroeste de México en las últimas semanas.

Este nuevo grupo de militares se suma a los más de 1 mil 600 efectivos ya desplegados en el estado de Sinaloa. Desde el pasado 9 de septiembre, más de 60 personas han sido asesinadas en la región, tras el conflicto interno entre facciones del Cártel de Sinaloa derivado de la captura de, Ismael el Mayo" Zambada.

La Sedena señaló que las tropas recién llegadas se coordinarán con las autoridades locales para implementar acciones conjuntas que reduzcan los índices delictivos y promuevan la paz pública. Estas tareas incluirán patrullajes, actividades de disuasión y reconocimientos en puntos clave, todo con estricto respeto a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y los derechos humanos.

Violencia en aumento en el norte de México

El estallido de violencia en Sinaloa y otras regiones del norte de México se atribuye a la presunta entrega de Ismael Zambada a las autoridades estadounidenses el 25 de julio pasado, supuestamente facilitada por Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.

El impacto de estos enfrentamientos entre células criminales ha escalado a otros estados.

El viernes 20 de septiembre, se encontraron 11 cadáveres en el municipio de Ojinaga, en el estado fronterizo de Chihuahua, mientras que otras 15 personas fueron asesinadas en Baja California, también limítrofe con Estados Unidos. En total, se han registrado 99 asesinatos en diferentes estados del país en las últimas semanas.

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.