Explicaron que en esa ruta ocurren constantes accidentes de tránsito, ya que los vehículos caen en los agujeros y los pilotos pierden el control. En otras ocasiones, por esquivar los baches ocurren choques.
Refirieron que los automovilistas y los transportistas deben invertir fuertes sumas de dinero para reparar los automotores.
Añadieron que alcaldes de Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y de Mataquescuintla, Jalapa, han rellenado los baches con balasto, pero estos trabajos son temporales y a las pocas semanas el problema es el mismo.
Vecinos agregaron que en múltiples ocasiones han solicitado al Gobierno que apruebe un proyecto para una nueva capa asfáltica en el tramo, pero no han tenido respuesta.
Engaños
El piloto de autobús Eduardo Padilla dijo que el Gobierno les ha mentido, pues siempre se excusa en que no puede ejecutar trabajos por falta de presupuesto.
Neri Cruz, vecino de Jalapa, mencionó: “Es lamentable que las autoridades no tomen en serio los problemas viales, y por eso mis hijos y yo nos dedicamos a bachear parte de la ruta”.
Agregó que él y sus hijos rellenan baches con tierra para evitar accidentes viales, y que logran juntar Q40 al día con el dinero que les dejan algunos pilotos.
Leonel Morales, alcalde de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, puntualizó que colaboran con camiones y empleados municipales, y que con ayuda de vecinos han bacheado unos 15 kilómetros.
Mario García, delegado la Dirección General de Caminos de Santa Rosa, indicó que todas las carreteras tienen baches, pero no tienen presupuesto para repararlas. Dijo que cuando se cuente con fondos, empresas privadas se encargarán de los proyectos.
Dato
15 km ha bacheado la comuna de San Rafael Las Flores.