Justicia

Jueces y magistrados cuestionados junto a comisionados son los primeros en ser electos como candidatos a Corte de Apelaciones

Por ahora han quedado fuera aspirantes señalados por grupos de la sociedad civil y comunidad internacional, pero todavía pueden ser incluidos.

Para la integración de un candidato a la lista se necesita el voto a favor de 25 comisionados. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García.

Los comisionados para la Corte de Apelaciones, por ahora, han dejado fuera a algunos aspirantes cuestionados y sancionados a nivel internacional. Pero entre los candidatos electos figuran jueces y magistrados tachados por grupos sociales.

El proceso de integración de la nómina de 312 candidatos va a paso lento. Cada ronda de votación demora entre 40 a 60 minutos, según los registros de las organizaciones y la propia comisión.

La meta trazada por los comisionados es concluir a más tardar el sábado 21 de septiembre la totalidad de la lista, para que la misma sea entregada al Congreso y el tema ya quede en responsabilidad de los diputados.

Para que un aspirante pueda integrar la nómina de candidatos necesita al menos 25 votos. Pero cada comisionado debe de argumentar de manera verbal las razones para dar o no su voto, lo que hace que las votaciones se dilaten.

Entre los electos está Axel Maas Jacome, quien fue magistrado de la Sala Primera Penal de 2009 a 2014, luego fue director de protocolo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la anterior magistratura.

También se encuentra el exmagistrado de la Sala Segunda Penal, Gustavo Dubón Gálvez. Él fue el último juez en ejecutar una pena de muerte en Guatemala.

Jaime Amílcar Gonzales Dávila, exmagistrado de la Sala Tercera Penal en la Corte 2014 – 2019, quien se extendió en su mandato hasta noviembre del 2023. En su sala se rechazó la solicitud de antejuicio formulada contra el fallecido alcalde Álvaro Arzú Escobar.

Eva Recinos también figura entre los candidatos. Cuando fue jueza de mayor riesgo clausuró el proceso contra algunos acusados del Caso Cooptación del Estado y brindó medida sustitutiva a la excandidata presidencial, Sandra Torres. Actualmente es magistrada de una sala de apelaciones de mayor riesgo.

Entre los electos se encuentra Idonaldo Fuentes, quien fue director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y buscó su reelección sin éxito. En la fase de señalamientos ciudadanos fue cuestionado por aparente mal uso de fondos públicos y conductas de nepotismo.  

También se encuentra entre los candidatos Flor de María Gálvez Barrios, hermana de Estuardo Gálvez, exrector de la USAC, a quien grupos de fiscalización consideran uno de los grandes operadores en los procesos de elección de Cortes.

Algunos grupos de fiscalización, nacionales e internacionales, solicitaron públicamente a los comisionados que no fueran candidatos para evitar un conflicto de intereses.

En total 33 comisionados, en las dos postuladoras, buscan un puesto como integrantes de las Cortes para el periodo 2024 – 2029. Por ahora, dos comisionados ya figuran como candidatos.

Se trata de Ramiro López, quien propuso que la sede de la comisión fuera la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Su propuesta entrampó a las dos postuladoras por espacio de tres semanas. El segundo comisionado incluido como candidato es Jorge Adalberto Cano Villatoro.

Los excluidos

La postuladora, hasta ahora, no aceptó la candidatura del juez tercero Geisler Smaille. Él figura entre los actores sancionados por Estados Unidos e incluido en la Lista Engel como un actor a favor de la corrupción y de conductas antidemocráticas.

Otro operador de justicia cuestionado fue Walter Paulino Jiménez, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). A Jiménez recientemente Estados Unidos le retiró la visa.  

En la primera etapa de las postuladoras el comisionado Wilson López señaló públicamente al magistrado Wilber Castellanos como uno de los operadores del actual proceso de Cortes. Pero en el proceso de votación Castellanos no avanzó y no fue incluido.

Aunque por ahora algunos aspirantes cuestionados y sancionados no integran nómina, podrían volver a ser considerados si al votar los mil 241 expedientes todavía no se consiguen los 312 candidatos.

En los excluidos también destacan algunos antiguos operadores de justicia: Marco Antonio Villeda, exjuez de Extinción de Dominio; Walter Villatoro, exjuez décimo penal; e Isabel Granillo, exsubsecretaria del Ministerio Público (MP) durante la gestión de Thelma Aldana.  

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.