Internacional
“El diablo entra por el bolsillo”: El papa Francisco critica un caso de corrupción en Argentina
El papa Francisco relata cómo a un inversionista internacional le pidieron soborno en el gobierno de Argentina para facilitar la autorización de un proyecto de desarrollo.
El papa Francisco relata un acto de corrupción en el gobierno de Argentina contra un empresario internacional durante su participación en la reunión de los Movimientos Populares. (Foto Prensa Libre: EFE/ JOAN MAS)
En una reunión de los Movimientos Populares organizada en el Vaticano, el papa Francisco compartió cómo un ministro del gobierno de Argentina solicita coimas a inversionistas internacionales a cambio de autorizar proyectos de desarrollo.
Antes de denunciar la corrupción en el gobierno argentino, Francisco recordó que su abuela le repetía la frase: "El diablo entra por los bolsillos". En seguida agregó: "siempre, una coima aquí, una coima allá".
El pontífice comentó que en una ocasión un emprendedor internacional viajo a Argentina con el fin de efectuar inversiones de extensión. Por esa razón, acudió con el ministro para presentar su plan.
"El ministro lo atendió muy bien. Le dijo que dejara el plan", añadió.
Lea más: Papa Francisco califica como “pecado grave” los intentos de “repeler” a migrantes
Francisco explicó que el ministro le aseguró al empresario que lo llamarían para recoger la autorización solicitada. De acuerdo con el relato, un día después el secretario de ese ministro se comunicó con el inversor. El secretario le dijo: "Pase en un par de días para entregarle el permiso y todo".
El papa contó que transcurrieron los días y el inversionista acudió a la misma oficina donde entró, se sentó y le dieron los permisos. No obstante, cuando se levantó le dijeron: "¿Y para nosotros cuánto?".
El papa Francisco no aclaró si el suceso fue durante la gestión de Javier Milei u otro gobierno.
"La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”, terminó Francisco.
Le podría interesar: El papa Francisco pide reconocer “el papel insustituible” de los ancianos
Junto al papa estaban referentes de movimientos sociales de Argentina, entre ellos Juan Grabois y el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro “Peluca” Gramajo. También el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny, el Cardenal Peter Turkson. Además, Xaro Castello de España y Joao Pedro Stedile de Brasil.
Igualmente fueron invitados Anuka Thirimadura por La Via Campesina, Asia; Rose Molokoane de Slum Dwellers International, Africa; Susana Réfega del Movimiento Laudato si’, Europa; Naema Yaqoub de Mediterranea Saving Humans / Refugees in Libya, Africa; Nicole Leiva de Puente Alto Chile, Latinoamérica; y Gloria Morales de Pico Network, Norte América.
Francisco contra la violencia a manifestantes
En la misma reunión, el papa también reveló que le mostraron un video que capturaba el momento en que las fuerzas de seguridad utilizaban gas pimienta contra manifestantes.
El líder de la iglesia católica no mencionó a Argentina ni a su presidente por su nombre, pero la prensa sospecha que se refiere a una manifestación del 12 de septiembre en Buenos Aires contra un veto a una revalorización de las pensiones, donde la policía uso gas lacrimógeno y balas de goma.
También lea: Vaticano aprueba bendición de parejas en situación “irregular”: en qué consiste
"¿Por qué no tenían derecho a reclamar lo suyo? ¿Porque eran revoltosos? ¿Comunistas? No, nada", continuó el papa.
Francisco acusa que el gobierno pagó gas pimienta en vez de justicia social.
Jorge Bergoglio no ha vuelto a Argentina desde su elección al frente de la iglesia católica en marzo del 2013.
El 13 de septiembre del 2024, el papa mencionó una posible visita a su país, un plan que ha mencionado por meses.
"Me gustaría ir, es mi pueblo [...] pero aún no está decidido. Hay varias cosas que resolver antes", explicó.