Comunitario
Hamburguesas, víveres y festejos por independencia: los gastos que hace la municipalidad de Sipacate, Escuintla
En dos meses la alcaldía gastó Q 2.5 millones para regalar alimentos a familias de escasos recursos, hamburguesas y traslados para quienes festejaron la Independencia.
Sipacate fue elevado a la categoría de municipio en el 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Entre agosto y septiembre de este año la municipalidad de Sipacate, Escuintla, ha gastado Q2 millones 205 mil 61 en la compra de víveres para “personas de escasos recursos”, compra de menús infantiles de quesoburguesas, playeras y transporte para las personas que participaron en las antorchas, según los registros de Guatecompras.
Sipacate es un municipio de reciente formación, fue constituido por medio del decreto 04-2015 del 10 de noviembre de 2015, por lo que es el municipio 339 de Guatemala. La cabecera municipal se encuentra a 132.6 kilómetros de la capital y a 72 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.
Dicha alcaldía adjudicó Q1 millón 927 mil 183 en la compra de víveres para “personas de escasos recursos", como se describe en el portal electrónico. La entrega de víveres incluye aceite, frijol, cereal, sopas, avena, aceite, azúcar, cereal y harina, entre otros alimentos.
La entidad beneficiada con la venta de artículos tiene tres nombres comerciales, Constructora de Concina, distribuidora RL y Luis Raúl Lima. En septiembre último la empresa también firmó contratos con el Ministerio de Salud por Q1 millón 704 mil 062 por la venta de verduras y carnes.
Los informes detallan que el 16 de septiembre la comuna de Sipacate también adjudicó Q115 mil 955 a una cadena de restaurantes de comida rápida por la compra de 3 mil 313 menús infantiles de quesoburguesa a Q35 cada una. Además, pagaron Q100 mil 200 por “servicios de viajes por antorchas".
También se incluyen Q62 mil 274 por la fabricación de playeras elaboradas en tela "barcelona", color blanco, con logotipos subliminados en mangas diseño de antorchas.
Postura
En el tema de los víveres, el alcalde de Sipacate, Walter Nájera, afirma que son los Consejos Municipales de Desarrrollo (Comudes) los que solicitan que se vele por la seguridad alimentaria, por lo que los alimentos son destinados a familias que los necesitan.
"No es un tema de campaña, no hay banderas políticas, es un tema social que lo coordinan los Comudes. Sipacate es un pueblo costero que sufre los embates del clima", afirmó.
Najera destacó que Sipacate es un municipio que vive de la zafra, de la venta de sal y de la pesca; sin embargo, dice que durante la temporada de lluvia se dificulta efectuar esas labores y deben ayudar a familias que no tienen ingresos con asistencia alimentaria.
Incentivo
En cuanto a la compra de quesoburguesas, el jefe edil refirió que es parte de un programa municipal en el que se visitan escuelas para incentivar a los estudiantes para que no abandonen las clases, mediante la entrega de esos alimentos y actividades recreativas con la presentación de payasos.
"A veces la población piensa que el alcalde es el que toma las decisiones, pero todos esos proyectos que se hacen en los pueblos nacen en los Comudes, y ellos hacen solicitudes para el beneficio de la población, ellos piden servicio de agua potable y de energía eléctrica y a nosotros nos toca como concejo darle trámite a las solicitudes", explicó.
Nájera también justifico el pago de buses para que los pobladores viajaran a diferentes lugares, dentro y fuera del municipio para portar las antorchas del fuego patrio.
Según el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial Sipacate, Escuintla 2018-2032, Sipacate en el ámbito laboral es de forma temporal debido a que las cosechas de los productos son por tiempos específicos, la sal y la cosecha de caña de azúcar, se da en época de verano, aproximadamente entre noviembre y mayo.
Cuenta con un único centro de Salud el cual no cubre todas las necesidades de la población y no es un servicio integral.
Con el problema de desnutrición, las causas más importantes que se mencionan son la baja producción de alimentos, especialmente de granos básicos, el limitado acceso a alimentos, amenazas como la sequía y el agotamiento de fuentes de agua debido a la salinización del manto freático, aunados a la contaminación por desechos sólidos y líquidos.