Justicia

Sujetos capturados tras disparar a la Policía habrían retenido y asaltado a dos mujeres antes de la persecusión

Víctima narra cómo dos sujetos la asaltaron cuando viajaba en un taxi pirata en la capital; uno ya quedó ligado a proceso y el otro espera audiencia.

Cristian Hamilton Meoño Hernández escucha resolución en la que lo ligan a proceso por estar involucrado en un asalto en la zona 11 de la capital. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa) 

Autoridades ampliaron detalles de cómo fue el enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y presuntos asaltantes señalados de haber retenido a sus víctimas en un vehículo en la zona 11 de la capital.

Transcurría la tarde del martes 17 de septiembre cuando una denuncia ciudadana permitió que policías de la Comisaría 14 dieran persecución a dos presuntos delincuentes.

El seguimiento de estos terminó en el paso a desnivel Miraflores, zona 11, donde fueron capturados Ángel Estuardo Mesa Aguilar, de 21 años, quien era el conductor del vehículo, y su acompañante Cristian Hamilton Meoño Hernández, 33.

Ambos huían en el automóvil blanco P-239GDK modelo 2001 y trasladaban un revólver calibre 38 especial con el cual supuestamente intimidaron a una mujer para despojarla de sus pertenencias.

Cuando estos sujetos notaron la presencia policial hubo un intercambio de disparos y resultó herido en la pierna izquierda Mesa Aguilar, quien fue trasladado a un hospital.

El autopatrulla quedó con daños al momento que agentes maniobraban para neutralizar a ambas personas; además, en la acción policial dos uniformados sufrieron golpes en diferentes partes del cuerpo, aunque no ameritaron asistencia médica.

Al verificar en la base de datos, la PNC determinó que Meoño Hernández tiene un antecedente por el delito de robo agravado.

Retuvieron a mujer en un taxi

El Ministerio Público (MP) amplió más detalles e indicó que la Fiscalía de Distrito Metropolitano investiga el hecho ocurrido en zona 11 de la capital, e informaron que se trataría de un robo dentro de un taxi pirata.

La Fiscalía inspeccionó las áreas donde fue localizado el vehículo, una gorra (posiblemente con sangre), vidrio y prendas de vestir con sangre.

Además, Q3 mil 500 en efectivo, un arma de fuego, un cuchillo, casquillos y un taser -arma de descargas eléctricas-.

Investigadores también recabaron declaraciones testimoniales y documentaron todas las escenas del hecho.  

Para ver más: Surge nuevo video de intensa balacera en la Roosevelt y autoridades confirman la muerte del supuesto delincuente

Víctima narra lo sucedido

Dentro de la acusación, una de las víctimas dio su declaración de los hechos. Según relató la mujer, en la calzada San Juan, cerca de la Comisaría 14, abordó el taxi pirata con dirección hacia la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco.

Indicó que en el automóvil viajaban dos hombres y una mujer. A inmediaciones de la calzada San Juan, el piloto -presunto asaltante- se desvió de la ruta y luego intercambió de asiento con el acompañante de al lado, su cómplice.

Posteriormente despojaron a ambas mujeres de sus pertenencias, entre estas celulares y dinero en efectivo.

La víctima narró que ambas fueron obligadas a quitarse la blusa y ropa interior porque los asaltantes se los exigieron para corroborar que no llevaban pertenencias ocultas.  

Para leer más: Problema de los “taxis piratas” se está convirtiendo en algo incontrolable

Las dos fueron retenidas unos 20 minutos, tiempo que duró el robo, posteriormente las dejaron abandonas en otro lugar y ellas pidieron ayuda.

De esta manera, un motorista alertó a agentes de la PNC que efectuaron un rastreo para localizar el vehículo y capturar a los presuntos responsables.

El MP deberá entregar la investigación el 18 de diciembre próximo y la audiencia de etapa intermedia quedó programada para el 8 de enero de 2025 en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Ligados a proceso

Cristian Hamilton Meoño quedó ligado a proceso penal por robo agravado y transporte ilegal de armas; además, fue enviado a prisión preventiva al Preventivo para Varones de la zona 18.

El MP tendrá un plazo de tres meses para ampliar la investigación y lo sindicó de plagio o secuestro; sin embargo, la jueza indicó que los hechos imputados no encuadraban en el delito solicitado.

Junto a Meoño también fue capturado Ángel Estuardo Meza Aguilar, pero se encuentra en el Hospital Roosevelt y no pudo comparecer en audiencia por lo que queda pendiente de ser procesado.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.