Vida

El Vaticano reconoce a Medjugorje como lugar de culto, pero no los mensajes de la Virgen

El Vaticano afirma que Medjugorje, Bosnia-Herzegovina, es un lugar de devoción, oración y retiros espirituales, pero no acepta las supuestas apariciones de la Virgen María declaradas por seis personas desde 1981.

El Vaticano anuncia el reconocimiento de Medjugorje

El Vaticano anuncia el reconocimiento de Medjugorje, Bosnia Herzegovina, como lugar de devoción y peregrinación, pero sin hacer comentarios sobre los presuntos mensajes de la Virgen a través de fenómenos espirituales. (Foto Prensa Libre: ELVIS BARUKCIC / AFP).

El Vaticano reconoció de forma oficial como lugar de culto a Medjugorje, ubicado en el sur de Bosnia Herzegovina; sin embargo, no se pronunció sobre las apariciones de la Virgen María que fueron declaradas por seis personas en 1981.

Autoridades religiosas califican de abundantes frutos espirituales en el área. En el Dicasterio para la Doctrina de la Fe fueron aprobadas nuevas reglas sobre las apariciones y fenómenos sobrenaturales. En ese sentido, Medjugorje recibe su primer reconocimiento oficial por su legítima veneración a la madre de Jesús, así como las peregrinaciones.

El 28 de agosto del 2024, el papa Francisco firmó la aprobación de dicha localidad bosnia, después de varios informes y dudas sobre las apariciones.

El prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, reveló en rueda de prensa que preguntó al Papa sobre la posibilidad de reconocer la sobrenaturalidad de las apariciones y él contesto: “No, para nada”, además que era suficiente este “nihil obstat” (beneplácito o aprobación) que autorizaba el lugar de culto.

Lea más: Vaticano aprueba bendición de parejas en situación “irregular”: en qué consiste

En un documento de 20 páginas aprobado por el papa Francisco se pretende concluir una larga y compleja historia en torno a los fenómenos espirituales de Medjugorje, que causan opiniones divergentes en la comunidad católica.

El Vaticano finalmente aprueba la devoción y la experiencia espiritual de los fieles en Medjugorje, un pueblo de dos mil 300 habitantes que se convirtió en un lugar de peregrinación muy popular desde hace 40 años.

Dudas de las apariciones

El Vaticano explica que a los fieles se les debe orientar a aceptar que las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María.

También especifica que las afirmaciones relacionadas con esta experiencia espiritual encontraron aspectos positivos, pero ciertos mensajes que llegan a través de las supuestas apariciones presentan contradicciones o están relacionados con los deseos o intereses de los presuntos videntes o de otras personas.

Le podría interesar: El papa Francisco pide reconocer “el papel insustituible” de los ancianos  

En ese sentido, el Vaticano no rechaza las apariciones, pero dice que a veces suceden con experiencias humanas confusas y expresiones teológicas imprecisas o intereses no del todo legítimos.

Menciona ejemplos de confusiones como que la Virgen parece irritada porque no se han seguido algunas indicaciones, expresa signos amenazadores y la posibilidad de que deje de aparecer.

El prefecto explicó que los próximos mensajes de los presuntos videntes serán analizados antes de autorizar o no su publicación. Igualmente, se consideran “supuestos mensajes” de la Virgen María las declaraciones de los supuestos videntes de Medjugorje, pero se describen como textos que pueden estimular una experiencia espiritual.

El Vaticano valoró que una parroquia del pueblo de Herzegovina es un lugar de adoración, oración, seminarios, retiros espirituales y encuentros de jóvenes. En la localidad han surgido obras de caridad para atender a huérfanos, drogadictos y personas con discapacidad.

También lea: El papa Francisco critica el uso de la fe “para aprovecharse de la gente”

El lugar de las apariciones recibe en promedio cada año un millón de fieles, sobre todo de Italia y Polonia, según confirmó el Vaticano.

Seis supuestos videntes, niños o adolescentes en 1981, siguen asegurando que todavía tienen apariciones de la Virgen.

Ante estas manifestaciones insólitas, el Vaticano publicó en mayo del 2024 unas normas que pide la máxima prudencia a la hora de interpretar estos fenómenos. Desde 1950, solo seis sucesos sobrenaturales fueron aprobados oficialmente por el Vaticano.